Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, estimó que por la pandemia de Covid-19 han cerrado entre 6 mil a 7 mil restaurantes en la capital. No obstante, prevé que al cierre de 2022 la industria se recupere a los niveles previos a la contingencia.
Tras la firma de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), González Bernal explicó que a raíz del Covid-19 cerraron “bastantes” establecimientos, pero actualmente están en recuperación.
“A mediados del año pasado ya no cerraron más negocios y hoy estamos en franca recuperación, tuvimos un bache en enero por el ómicron que afectó, pero hoy estamos a niveles básicamente previos a niveles de la pandemia en cuanto a ventas y aforos, y vemos un 2022 alentador”.
En el punto más álgido de la pandemia, en junio y julio de 2021, se perdieron 120 mil restaurantes en todo el país; en el Valle de México cerca de 13 mil 500, pero durante este año varios negocios han reabierto.
“Estamos pensando que en la Ciudad terminaron cerrando 6 mil a 7 mil negocios, es el dato que tenemos”, enfatizó el presidente de la Canirac.
Añadió que al final de este año prevén que la actividad restaurantera supere los niveles que se tenían previos a la pandemia, con una derrama económica de 275 mil millones de pesos en la capital del país.
En su momento, como parte de la reactivación económica, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalinas para comprometerse a mejorar el programa Ciudad al Aire Libre.