Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
Toluca, Méx.— En el Estado de México hay presencia de bandas criminales que tienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que en el Valle de México se dedican a la extorsión de transporte público, y hay otras que operan en el Valle de Toluca que pertenecen a La Familia Michoacana y que cobran derecho de piso a comerciantes, informó el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.
“Las células que hemos identificado, por un lado forman parte de La Familia Michoacana, y por otra parte al Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, hay que destacar que son muchos grupos locales que tienen distintos nombres y que no necesariamente forman parte de estos grupos. Lo que más nos interesa es desarticular cualquier grupo criminal, independientemente cuál sea”, subrayó.
El secretario indicó que más allá de si son divisiones de los cárteles o son nuevos grupos, la tarea es desmantelarlos.
Tras comparecer ante los diputados en el Congreso mexiquense, confirmó una baja en la incidencia delictiva en robo de vehículo, en 36.5%, y en robo a transportista en menos 16%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El encargado de la seguridad estatal destacó que, sólo en el Valle de México, el fin de semana detuvieron junto con la Fiscalía General de Justicia local a dos personas, uno de ellos el líder de una de las células criminales, información que en breve se dará a conocer.
Martínez-Celis Wogau añadió que la secretaría tiene identificados más grupos delictivos en territorio mexiquense y que es importante señalar que se dedican a diferentes delitos, principalmente en el Valle de México, como la extorsión en el transporte público.
“Las células que hemos identificado en el Valle de México son antagónicas, y habría que esperar un poco la información, pero lo que nos interesa es detener a cualquiera que cruce la línea de la legalidad, ahí detenemos a todos, independientemente de la célula a la que pertenecen”, indicó.
Por otra parte, reiteró que en el Valle de Toluca han identificado la presencia de La Familia Michoacana y del CJNG, y son muchos grupos locales que tienen muchos nombres, pero lo que interesa es desarticularlos.
Van operativos
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente, señaló que en el caso de la zona norte del Estado de México ya están iniciando operativos elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad en coordinación con los ayuntamientos.
“Los alcaldes tienen que hacer denuncias de lo que está pasando en sus municipios”, dijo al ser cuestionado sobre si han detectado injerencia del crimen organizado en las demarcaciones.
“Ha habido cambios, hay presencia de la Guardia Nacional y de la Sedena, la verdad está agradecido el gobernador [Alfredo del Mazo] por el incremento operativo”, y reconoció que al ser diversos puntos o regiones, sí se requieren más de 100 efectivos, que fue la última ampliación que realizaron las fuerzas federales, quienes se suman a los operativos con la Guardia Nacional, la Secretaría de seguridad estatal, además de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.