Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
VIDEO Tras 12 horas de boqueo, transportistas liberan la México-Querétaro; acuerdan entablar mesa de diálogo con autoridades
La subdirectora de Salud de la alcaldía Coyoacán, Paula Mendoza Cortés, dijo que la mayoría de los habitantes de la demarcación utiliza cubrebocas, pero en las nueve colonias prioritarias se ha detectado que no lo portan o no lo utilizan correctamente, lo que supone un riesgo de contagio de Covid-19.
Actualmente, la alcaldía tiene varias zonas en el programa de las 158 Colonias de Atención Prioritaria por el número de casos activos. Los Reyes es una de ellas, con 13 casos activos; Pedregal de Santo Domingo, sección IV y VI, con nueve casos; Pedregal de Santa Úrsula, sección I y III, con 12; Ajusco, sección I y II, con 12; Adolfo Ruiz Cortines, con cuatro, y Culhuacán CTM VI, con cinco.
“Hemos detectado que en estas colonias en semáforo rojo hay personas que no usan cubrebocas o lo tienen mal colocado, incluso en los recorridos se les invita a usarlo para evitar la propagación del virus, muchos nos comentan que se les olvidó o que salieron rápido a la tienda. Nosotros hemos repartido cubrebocas en la calle, no a cualquier persona sino a los que no traen”, expuso.
A pregunta expresa sobre si la demarcación atribuye que el no usar el cubrebocas es motivo para que las colonias prioritarias, como Pedregal de Santo Domingo, no salgan del programa de atención, Mendoza Cortés consideró que puede ser un factor; sin embargo, también se debe a las más de 2 mil pruebas diarias que se realizan en kioscos y centros de salud.
“Si bien llegamos a tener varias colonias [13], ahora tenemos nueve, han ido bajando, pero también hacer muchas pruebas nos ayuda a ver la evolución de casos, y si tienen que salir más colonias es bueno para poner énfasis en las zonas con trabajos que van desde entregar apoyos hasta sanitización”, dijo.
Hasta la fecha, las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula son las zonas que no han salido del semáforo rojo desde el inicio del programa de atención, el 15 de julio.
La subdirectora enfatizó que no se han realizado reuniones o fiestas clandestinas y en los mercados públicos se están tomando las medidas sanitarias correspondientes, esto último al recordar que al principio de la emergencia se detectaron diversos casos entre los comerciantes.
“Es un hecho que los comerciantes y tianguistas nos han ayudado por que tienen protocolos sanitarios necesarios para hacer sus labores (...) por medio de un Centro Informativo y de Orientación Covid-19 Coyoacán, donde hemos recibido 250 llamadas desde mayo, no nos han reportado fiestas ni grandes reuniones”, aseguró.
EL UNIVERSAL recorrió el Mercado La Bola, en la colonia Ajusco, y se pudo observar que cuentan con todos los protocolos sanitarios en la entrada; sin embargo, había personas con el cubrebocas mal puesto, y aglomeraciones en los locales de verduras y pollerías.
Aunque todos los comerciantes utilizaban el cubrebocas, algunos lo tenían en la barbilla o su nariz estaba descubierta.