Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
Desde las 8:00 horas camiones y microbuses circulan por diversas arterias de la Ciudad, todos con la misión de llegar a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde Claudia Sheinbaum dará su informe de los primeros 200 días de gobierno. Las unidades van abarrotadas por trabajadores del Gobierno y de diversas agrupaciones de las 16 alcaldías.
También llegaron los burócratas, aquellos que acaban de desbancar a Juan Ayala como secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes en voz baja llegan a comentar que la instrucción fue llevar al menos a dos acompañantes al evento, programado para las 11:00 horas.
Sin embargo, desde una hora antes la plaza está abarrotada y poblada con banderolas blanco con guinda, con logotipos de las diversas alcaldías; quienes llegaron tarde tuvieron que caminar por lo menos un kilómetro para llegar al informe.
Sudorosos y enojados se quejan: “Pinche pesero, nos dejó antes de llegar al puente de Reforma. Los polis cerraron la calle y tuvimos que caminarle”, comenta Concepción García, mientras seca el sudor de su cuello con un trapo y sigue caminando con sus compañeros de Morena
Las inmediaciones de Tlatelolco estuvieron sitiadas por los morenistas, motivo por el que desde las 9:00 horas se cerró el Eje Central y sobre Reforma cientos de camiones y micros se estacionaron sobre el carril del Metrobús. A la altura de la glorieta de Cuitláhuac, un automovilista grita a los agentes de Tránsito: “¡A ver si a esos también los van a infraccionar!”.
El interior de la unidad habitacional es una verdadera romería, nadie puede pasar y los habitantes se quejan porque se quedaron encerrados en sus hogares.
Escondidos entre algunos arbustos, los monitores de Morena anotan en una lista a los asistentes al evento de la jefa de Gobierno, la intención es llenar el espacio. Los que no pudieron llegar a la Plaza de las Tres Culturas, tras anotarse, inician la silenciosa retirada del lugar, pues el sol cae a plomo.
Los choferes de los micros y autobuses de nueva cuenta reciben a los asistentes al informe para regresar a sus lugares de origen.