La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el pasado 16 de abril rescató y resguardó a siete caninos que deambulaban en la zona siniestrada por la explosión por acumulación de gas LP en un inmueble de la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección de la alcaldía Tlalpan, aunque uno de ellos ya fue devuelto a su familia, el resto permanece a la espera de ser reclamado por sus dueños o bien, de ser adoptados.
A su llegada a las instalaciones de la BVA, en Xochimilco, los ejemplares fueron valorados por médicos veterinarios, quienes los diagnosticaron con quemaduras de pelaje y de primer grado en la piel; el más grave, rescatado de entre los escombros, presentó una fractura expuesta en el fémur de una de sus extremidades delanteras. A la espera de la intervención quirúrgica, los profesionales prevén que su convalecencia sea de unos tres meses para poder ser puesto en adopción; no obstante, de ser buscado por una familia responsable que se comprometa a asegurar su recuperación, podría salir antes de la brigada.
“Es un perro joven, aproximadamente de año y medio. Lo hemos estado medicando para el dolor, necesitamos solucionar la fractura mediante una cirugía, la recuperación después de la intervención oscila entre dos y tres meses, después de eso ya se podría ir en adopción sin problema, aunque existe la manera de sí es que alguien está interesado en su adopción ahora, y que se comprometa a hacerse responsable de la evolución de la salud del perro, claro que podemos valorar la situación porque claro que es mejor que esté en un hogar, en una casa con apoyo y cariño de una familia a estar aquí en una jaulita.”, detalló José Miguel Gómez, médico veterinario de la Brigada de Vigilancia Animal.
El médico que atiende y está al pendiente de los 308 perros y 53 gatos que habitan en la BVA, comentó que de los animales rescatados del accidente de la semana pasada, tres hembras y tres machos, tres padecen conjuntivitis “por humo o por que estuvieron en contacto con el fuego”, uno con lesiones leves de cortaduras en la piel y nariz, y el mencionado con fractura de fémur.
Por su parte, la policía primero, Karina Aguirre, directora operativa de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal, comentó que no existe un periodo de tiempo límite para que los animales rescatados sean reclamados por sus dueños, sin embargo, puesto a que ya difundieron sus casos y no fueron reclamados, se procedió a buscarles hogar.
“Lo primero que se hizo al llegar aquí después de hacer la contención, fue valorarlos, pues venían desorientados y estresados, ya pasaron un periodo de cuarentena y otro tiempo considerable para que los reclamaran (…) todos son juveniles, entre año y medio y cinco años, les pusimos la vacuna contra la rabia, no están desnutridos y ya están listos para ser adoptados”, aseguró la policía primero.
En ese sentido, detalló los requisitos para los interesados en adoptar a uno de estos animales de compañía, los cuales son: copias de credencial del INE vigente y de un comprobante de domicilio, así como “la firma de un contrato en donde se comprometen a garantizar el bienestar del animal”.
LL