Rocío, quien pidió cambiar su nombre por cuestiones de seguridad, fue una de las 14 mil personas que denunciaron un a través de la Policía Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en 2024.

Ella fue víctima de robo de su WhatsApp y a través de él los ciberdelincuentes pudieron obtener algunas fotografías y le exigían más de dos mil pesos para que no las subieran a redes sociales. “Fue algo muy desesperante saber que alguien ajeno tiene parte de tu intimidad, no saber quién es, cómo se llama, pero tiene toda tu información, causa un miedo horrible”, recordó.

Tras pedir ayuda a la Policía Cibernética, las autoridades lograron bloquear la cuenta de Rocío con lo que terminó la extorsión.

Lee también:

La mayoría de información que se sube a redes sociales, WhatsApp y otras plataformas es susceptible al robo por parte de los “delincuentes cibernéticos”, lo que deriva en robo de fotos, datos bancarios y contactos, indican autoridades.

“Llegan muchos reportes que a partir de fotografías íntimas o a lo mejor información personal, como contraseñas, datos bancarios, es cuando se comunican con la víctima para decir tengo estas fotografías tuyas o tengo estos datos tuyos del banco, si no quieres hackear tu Facebook tienes que hacer tal cosa o tu WhatsApp, todo esto va a partir de la información que los agresores encuentran de la víctima en internet o se les puede proporcionar muchas veces por familiares, porque les tenemos confianza y después hacen un mal uso”, explicó Fernando Gómez Gutiérrez, elemento de la Policía Cibernética mexiquense.

De acuerdo con autoridades de la SSEM, la extorsión se caracteriza porque los delincuentes piden algo a cambio o amenazan a las víctimas exigiendo dinero para no subir la foto o pasarla a ciertos contactos. “Muchas veces les dicen voy a ir a tu casa, voy a ir a tu domicilio, voy a publicar tus fotografías íntimas, voy a quemarte en grupos de Facebook, el punto de la extorsión es solicitarle algo a cambio a diferencia de, por ejemplo, el acoso, que su única finalidad es molestar”, detalló.

Lee también:

“500 llamadas de extorsión por WhatsApp”

El área de la Policía Cibernética subrayó que durante 2024 de las llamadas recibidas para denunciar cualquier tipo de ciberdelitos unas 200 estuvieron relacionadas con fraude a través de WhatsApp, mientras que más de 500, con extorsión a través de la misma red.

“Las modalidades varían y muchas veces por temporadas, hay veces que es más por llamadas telefónicas o muchas veces por Facebook o WhatsApp, lo que regularmente hacen es obtener el número telefónico de la víctima y ya tienen rastreado, por ejemplo, su Facebook o a lo mejor ya conocen algún dato sensible de esta persona, entonces la contactan por WhatsApp, mensaje, videollamadas o llamadas dentro de la misma aplicación”.

Por ello se debe evitar contestar estos mensajes o llamadas de números desconocidos, ignorarlos, bloquearlos y también se pueden reportar a través de la aplicación de WhatsApp, “en la parte superior de la conversación se encuentran tres puntitos y ahí podemos encontrar la opción de bloquear y reportar la cuenta”, refirió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios