El secretario de Vivienda local, Inti Muñoz, asegura que a ocho años del temblor del , que dejó 22 mil 79 viviendas afectadas en la capital, se han reconstruido o rehabilitado 20 mil 205, lo que representa un avance de 91.56% en el Programa de Reconstrucción de la .

Dicha acción ha representado, al momento, una inversión de 11 mil 943 millones de pesos.

“En 20 mil 205 viviendas la gente, los damnificados, han vuelto de nuevo a su hogar, de forma segura en viviendas rehabilitadas o reconstruidas con los más altos estándares en materia de seguridad estructural y con plena certidumbre jurídica”, dice el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a que se cumplan ocho años del sismo del 19-S de 2017, el secretario adelanta que el total de las viviendas serán terminadas y entregadas en el primer semestre de 2026, con lo que tendrá una inversión total de 14 mil 229 millones de pesos.

Lee también

De esa cantidad, detalla, mil 666 millones son para el rubro de apoyo de renta para los afectados mientras se llevó a cabo la reconstrucción. Precisa que el monto actual de esa ayuda es de 5 mil 396 pesos mensuales por familia.

Inti Muñoz indica que durante el resto de este año se invertirán 2 mil millones de pesos y, para el primer semestre del siguiente, se terminarán de ejercer los 2 mil 200 millones restantes.

Explica que las viviendas faltantes se encuentran distribuidas en 80 edificios, pues los unifamiliares (casas) —49.6% del total— ya están terminadas.

Lee también

El secretario afirma que la mayoría de las viviendas unifamiliares reconstruidas o rehabilitadas se encuentran en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Mientras que “la mayoría de la vivienda multifamiliar está, por la propia conformación urbanística de la ciudad, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, donde hubo la mayor cantidad de afectaciones por el sismo”.

Inti Muñoz refiere que, de las viviendas intervenidas al finalizar el Programa de Reconstrucción, 13 mil 964 serán rehabilitadas y 8 mil 115, reconstruidas.

Lee también

Expone que en los 80 edificios restantes hay seis casos que se han atrasado por “situaciones excepcionales, que tienen que ver con diferendos entre vecinos y con la necesidad de llevar a cabo trabajos de salvamento arqueológico, por ejemplo”.

“Otro caso es un condominio que tenía en la azotea un departamento adicional construido hace varias décadas, que no tenía escrituras y, sin embargo, había distintos derechos acreditados. Resolver ese problema nos implicó dos años, porque impedían, por ejemplo, la expropiación concertada para llevar a cabo la obra y la regularización jurídica”.

Otro, señala, fue uno donde emergió el suelo, donde había movimiento de hundimientos diferenciales.

“[La reconstrucción] ha sido un proceso, por supuesto, lleno de vicisitudes, de dificultades que se han debido superar de distintos tipos, que van desde la construcción de acuerdos vecinales, la resolución de asuntos jurídicos, temas geotécnicos inesperados”.

Lee también

El titular de la Secretaría de Vivienda recuerda que al finalizar la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las familias damnificadas, que habían sido reconocidas como tales, estaban siendo “condenadas a ser deudoras de la banca, y al inicio de la doctora Sheinbaum, se construyó un viraje en la reconstrucción para que las personas afectadas no fueran deudoras de la banca, sino beneficiarias de derechos”.

“Hacemos un balance no solamente positivo de lo que ha significado la reconstrucción, porque creo que es un ejercicio histórico, producto de la lucha ciudadana y de la cooperación entre ciudadanía y gobierno”, concluye.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]