Las ofertas de falsos empleos y el trabajo forzado, son las principales modalidades que utilizan tratantes para captar a víctimas, según reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, al presentar el informe anual 2023-2024 “Un Modelo Único Contra la Trata”.
La oferta de falsos empleos representa el principal método de enganche, con el 30.6 por ciento de los reportes, seguido de relación familiar (con la víctima), la promesa de ayuda y el enamoramiento, que hace seis años encabezaba las formas de captación.
Al presentar los principales hallazgos ante el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que de acuerdo con el análisis hay una disminución de 24.5 por ciento en las denuncias por Trata de Personas a nivel nacional.
Lee también ¡No lo abras! Secretaría de Finanzas CDMX alerta sobre notificaciones de multas falsas
Desde 2019, dijo, el Consejo Ciudadano ha apoyado a más de 12 mil personas y las carpetas de investigación en la capital nacional disminuyeron 44.3 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022.
Señalaron que el reporte anual de trata, arroja que el 51.3 por ciento de los casos son por prostitución ajena y otras formas de explotación y el 25 por ciento por trabajo o servicio forzado.
Además, identifica que el 21% de los tratantes tienen alguna relación familiar con la víctima, y principalmente son la madre, padre, padrastro, la pareja sentimental o tíos.
Las víctimas son mujeres en un 65 por ciento, así como niñas, niños y adolescentes, en 48.8 por ciento, población más vulnerable a este delito.
Lee también ¿Cómo identificar un perfil falso en Facebook?
mahc