Visitantes del de San Juan de Aragón ya pueden apreciar a las elefantas africanas Ely y Gipsy en su convivencia diaria. Luego de un año y cinco meses de labor, especialistas lograron que los dos ejemplares se acoplaran en su totalidad.

Vía transparencia, la Dirección General de Zoológicos de la Secretaría del Medio Ambiente () informó a EL UNIVERSAL que “las elefantas Ely y Gipsy han logrado acompañarse y compartir los diferentes espacios del recinto de manera permanente”.

A la fecha, la Sedema dispuso que los horarios de visita de las elefantas son de martes a viernes, de 12:00 a 15:00 horas, así como sábados y domingos, de 12:00 a 15:00 o de 13:00 a 16:00 horas, dependiendo si no existe alguna eventualidad.

Lee también:

La elefanta Ely permaneció sola desde 2012 en San Juan de Aragón, después de ser rescatada del circo, estuvo por casi 11 años sola, y fue hasta junio de 2023, con la llegada de Gipsy a este centro de conservación ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que especialistas comenzaron con la labor para que los dos ejemplares compartieran un mismo espacio.

La llegada de Gipsy al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón abonó a que se lograra el objetivo de que la elefanta africana Ely tuviera compañía, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, para promover el acoplamiento de estas dos especies, promoviendo en todo momento su bienestar, destacó la Sedema.

Durante una visita que realizó este diario al zoológico se apreció a Ely y Gipsy juntas, conviviendo, mientras eran apreciadas por visitantes del Zoológico de San Juan de Aragón, respetando en todo momento las medidas de seguridad. Ambas degustaron sus raciones de comida.

Lee también:

Ely y Gipsy mantuvieron una distancia de casi un metro de separación mientras cada una comía el pasto, zanahoria y alfalfa que les fue suministrado por sus cuidadores.

El espacio donde habitan está conformado por casi 7 mil metros cuadrados, donde se ubica el área de convivencia, dormitorio.

A un costado, todavía separada con barrotes de acero está Annie, la elefanta también se encuentran en proceso de adaptación para que en un futuro puedan estar las tres en el mismo espacio.

Lee también:

Annie, al igual que con Ely y Gipsy, inició el acoplamiento desde su llegada el día 21 de marzo de 2024. Este consiste en un proceso de habitabilidad, el cual se lleva a cabo de manera gradual y paulatino.

En el sitio hay un mecanismo que les permite tener contacto por momentos y cuando así lo deseen con sus trompas. Las tres están visibles para quienes deseen acudir al Zoológico de San Juan de Aragón en los horarios antes mencionados.

Durante la visita, Ely se vio más activa al comer, pues se movió constantemente y emitió sonidos que, a decir de sus cuidadores, son sinónimo de placer o satisfacción por sus alimentos. Gipsy permaneció más quieta y enfocada en su comida. Por momentos se siguieron y posaron para el público expectante, que no paró de captar videos o fotografías cuando decidieron tomar un ligero baño de tierra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios