Los precios de los ingredientes para la cena navideña se encarecieron. Lo mismo en el Mercado de San Juan, en la alcaldía Cuauhtémoc, que en los centros de abasto de Toluca, capital del Estado de México.
En todos estos lugares, los asistentes aseguraron que deberán prescindir de alimentos y buscar ahorros para armar el banquete con la familia.
En el Mercado de San Juan, Rodrigo Casas pidió verificar el peso de un lechón que estaba a punto de pagar.
Leer también: Transformarán en cooperativas a personal de limpieza contratado por outsourcing en la CDMX
“En nuestro caso, ya no compramos vino, sidra… vaya, bebidas alcohólicas, para compensar un poco la economía (…) la cena se hace”, aseguró.
Como él, antes de la Nochebuena acuden cientos de capitalinos para llevarse el producto más fresco y económico.
“Vengo de Iztapalapa, los precios son 10 o 15 pesos más baratos que allá, parece poco, pero vale mucho la pena porque aprovecho para comprar más cosas”, dijo Johana Pérez.
Locatarios como Omar, quien vende productos gourmet como quesos y carnes frías, coincidió en que este año ha tenido menos ventas, aunque prevé que él, así como todo el mercado, el 23 de diciembre no se den abasto con la clientela que acude durante todo el día.
En Toluca, el costo del jitomate, limón, la fruta como la manzana y la guayaba, además de la carne, tuvo un alza de entre 20% y 30%, lo que provocó una escalada en los costos de la cena de Navidad, que de acuerdo con algunos entrevistados, podría llegar a los mil o mil 500 pesos, para cinco personas.
El costo de la carne de cerdo y de res fueron los más elevados este diciembre, mientras que el limón, el jitomate y la manzana aumentaron solamente en esta semana cerca de cinco y siete pesos el precio por kilo.
Mariana Jiménez expuso que para este año decidió preparar pierna, pero le costaba mil pesos, por lo que pidió sólo una parte del corte para que la familia coma relleno, sopa y ensalada, por encima de la proteína, “es que no hay dinero que alcance”.
Para los locatarios, si bien comenzaron las compras más fuertes, reconocieron que hay poca gente en comparación con las cantidades que consumían antes de la pandemia, en 2019.
“Es que siete pesos o 10 pesos hoy en día son mucho, es la diferencia entre que la gente quiera o no comprar una pierna completa”, comentaron.
Adriana Hernández es un ama de casa que desde hace años aprovecha la época decembrina para ganar un dinero extra cocinando cenas de Navidad para clientes frecuentes. Este 2022, los precios de los ingredientes subieron en algunos casos hasta 40% en comparación con 2021.
Con información de Jorge Medellín y Claudia González
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.