Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
El Zoológico de San Juan de Aragón celebra este miércoles 60 años de su creación. En sus instalaciones, que son el doble de las de Chapultepec, los visitantes pueden apreciar 549 ejemplares de 108 especies, es decir, fauna silvestre tanto nacional como de distintas partes del mundo.
De acuerdo con datos que proporcionó la Secretaría del Medio Ambiente a EL UNIVERSAL, de enero a octubre de este año, este espacio ha sido visitado por 418 mil 600 personas.
La dependencia destacó que este zoológico es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre con aportaciones relevantes en el programa de conservación del lobo mexicano, al contar con una de las tres líneas genéticas, llamada el linaje de San Juan de Aragón. El zoológico ha aportado 124 crías en 30 camadas.
Además, cuenta con diferentes plazas y un trenecito donde los visitantes pueden disfrutar del zoológico, en contraste con el Zoológico Los Coyotes que sólo muestra especies del Valle de México.
Para su festejo, la dependencia realizará diversas actividades que podrán disfrutar los turistas este miércoles, sábado y domingo.
El Zoológico de San Juan de Aragón fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964; su concepción arquitectónica de diseño radial con exhibidores semicirculares, permitía la observación de animales desde cualquier punto en que se ubicara el visitante. Sin embargo, este diseño con grandes superficies de pisos de concreto, ausencia de sombra y utilización de rejas como mecanismos de contención del animal exhibido, no permitía desarrollar cabalmente el concepto de un zoológico moderno.
Por eso, en 1994 se integra a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México (actualmente Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México).
Derivado de un diagnóstico situacional, realizado en 1998, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México consideran prioritaria la remodelación de este espacio para poder cumplir con los cuatro objetivos sustantivos de los zoológicos modernos: recreación, educación, investigación y conservación
El zoológico cerró sus puertas al público el 17 de mayo de 1999 cuando se iniciaron obras de remodelación y reabrió nuevamente al público el día 6 de diciembre de 2002.