Dueños y trabajadores de restaurantes de la zona Roma-Condesa aseguraron que se han visto beneficiados por los cambios de color en el semáforo epidemiológico del Covid, por lo que esperan que con el color verde haya más clientes en comparación con los últimos meses.
Sin embargo, tienen el temor de que los contagios de Covid-19 vayan al alza, ya que los fines de semana es cuando tienen 100% de ocupación de mesas con promedio de espera de hasta 40 minutos, únicamente en los espacios que pueden ser ocupados.
“Hay una estabilización de clientes desde el semáforo amarillo a la fecha. Ahora con el semáforo verde podemos decir que habrá más, pero tenemos inquietud, pues habrá más gente que no sabes si está contagiada, vacunada o si estuvo antes estuvo con alguien que tenía el virus”, dijo Edanea, mesera del restaurante Resto Café Felicidad.
También lee: Librerías y el MUAC, primeros espacios culturales la UNAM que reabrirán esta seman
Por su parte, Ricardo, gerente del restaurante Ballaró, comentó que entre semana tienen baja ocupación de mesas, pero de viernes a sábado llegan a 100%, e incluso ahora los clientes prefieren lugares al exterior.
“Van dos días del semáforo verde y creo que hay que ver si hay más afluencia en los siguientes días, pero desde el naranja y amarillo vimos más gente y ha sido constante el incremento. Incluso la gente ha preferido esperar por una mesa en la parte exterior que dentro”, contó.
También lee: Guarderías regresan con semáforo verde Covid-19 en CDMX
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL entre la calle Oaxaca y Durango, se pudo observar que los restaurantes cumplen con los protocolos sanitarios, como la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial en la entrada, pero algunos comensales no respetan utilizar su cubrebocas hasta que la comida esté en su mesa.
Asimismo, los gerentes y meseros, así como personal de los restaurantes siguen portando cubrebocas y caretas para atender a los clientes. “Nosotros seguimos con todas las medidas sanitarias y no hemos tenido problema con ello y lo seguiremos haciendo por ser un tema sumamente sanitario”, comentó Ricardo.
“Cerramos pasadas las 11 de la noche, pero ya muy poca gente asiste porque realmente siguen pensando que cerramos a las 20:00, horario del semáforo naranja, pero creo que poco a poco se va normalizando todo y en nuestro caso ya es puro pedido de plataformas de comida rápida”.
También lee: Con el semáforo verde, incrementa el aforo en estadios de la CDMX
Cabe mencionar que parte de las medidas del semáforo verde es el aumento en el horario de restaurantes hasta las 00:00 horas en interiores, aforo de 50% en interiores, ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior en las áreas de los comensales, y está prohibida la recirculación al interior.
Asimismo, continúan sin abrir antros y bares, ni retomar eventos sociales sin restricciones de horario y aforo. No obstante, las autoridades trabajan en el diseño de nuevas formas de retomar estas actividades, ya que implican un mayor riesgo de contagio de la enfermedad entre los asistentes.