Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Zinacantepec, Méx.— Luego de casi 10 años de obra, ayer comenzó la operación de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, en cuatro estaciones que van desde Zinacantepec hasta Lerma. Durante el mes de septiembre el acceso será gratuito; a partir de octubre y hasta junio de 2024 el costo del pasaje será de 15 pesos sin importar el trayecto que se recorra.
Durante la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración brindará todo el apoyo al gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
“Le digo a la maestra Delfina que así como apoyamos a Alfredo del Mazo (PRI), así vamos a apoyar a su gobierno en el tiempo que me falta, yo trabajo 16 horas diario y los fines de semana, es decir que me faltan como dos años”.
En la estación Zinacantepec, donde el Mandatario y autoridades cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido a bordo de El Insurgente. “Esta obra es una muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas, a todos les consta que cuando entramos al gobierno estaba iniciada. Imagínense si no la terminábamos, teníamos excusas, podríamos haber dicho que se estimó en 30 mil millones de pesos y va a costará 94 mil millones de pesos”.
Explicó que su gobierno pudo haber decidido que la obra se quedara pendiente, pero esos 30 mil millones de pesos habrían quedado “tirados” y no se puede actuar de manera irresponsable.
Pidió a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes concluir la obra civil en diciembre y en marzo de 2024 la parte ferroviaria, para poner en funcionamiento la totalidad del tren.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dijo que la puesta en operación del tren genera la necesidad de que en el futuro se cree una instancia de coordinación en la Zona Metropolitana del Valle México y que ejecute recursos para generar soluciones integrales, como esta que tiene un impacto mucho mayor.
Destacó que la obra tendrá un gran impacto en la calidad de vida del pueblo mexiquense, al ser un medio de transporte rápido, seguro y eficiente, que mantendrá una demanda diaria de 230 mil pasajeros cuando esté en operación total.
El Insurgente, agregó, es el reflejo de un valor fundamental para la Cuarta Transformación, porque llega para darle prioridad a las necesidades de la gente, especialmente el bienestar del pueblo.
El gobernador saliente Alfredo del Mazo indicó que la obra es un símbolo de modernidad para la entidad y agradeció al Presidente por darle el impulso al Estado de México y lograr hacer posible esta obra después de varios años de trabajo, para el bienestar de las familias mexiquenses.
Agregó que este tren, en conjunto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son muestra del trabajo que se realizó en conjunto con el gobierno federal para mejorar los accesos y conectividad del Estado de México.