“El Instituto Nacional Electoral [INE] le pertenece al pueblo de México, no a los consejeros, ni a los partidos políticos”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que hay grupos que han tomado al INE como algo patrimonial, “como si la democracia les perteneciera”.

En conferencia, al ser cuestionada sobre la propuesta de reforma electoral que enviará el Presidente de México, donde los integrantes del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán electos por voto, la jefa de Gobierno reiteró que apoya la idea: “Yo creo que debe fortalecerse el Instituto Nacional Electoral y que deje de ser patrimonio de algunos grupos”.

Sobre el perfil de quienes serán los candidatos a ocupar los cargos de consejeros del INE y magistrados del TEPJF, Sheinbaum respondió que deberán poner encima “siempre al pueblo de México y la democracia.

“Entonces, el INE le pertenece al pueblo de México, no a los consejeros electorales, no a los partidos políticos; la democracia es algo de todos y de todas, así lo establece la Constitución”, insistió.

La propuesta de reforma electoral contempla que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante votación ciudadana, además de reducir el número de legisladores plurinominales, así como el financiamiento a los partidos y al INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses