Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El alcalde morenista electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, encontró en Querétaro, en los hangares de una empresa, al Colibrí, helicóptero del ayuntamiento que desde 2016 no realiza patrullajes debido a un supuesto mantenimiento.
El edil que entrará en funciones el próximo 1 de enero denunció que la actual administración debe pagar una suma millonaria a Airbus, que resguarda la aeronave para que sea entregada, como no lo ha hecho, El Colibrí no puede ser empleado en tareas de vigilancia en el municipio que registra altos índices delictivos.
Desde marzo de 2016 el helicóptero, y al que se le asignó nombre durante la administración de Eruviel Ávila, fue trasladado a Querétaro a las instalaciones de la empresa que le daría mantenimiento mecánico, así como la reparación de transmisiones, explicó Fernando Vilchis.
En 2017, según el alcalde electo, el gobierno municipal se comunicó con Ricardo Bautista, representante comercial de Airbus, para que les entregaran la aeronave porque la requerían para efectuar patrullajes aéreos durante la elección de gobernador del Estado de México.
La empresa no aceptó entregar el helicóptero porque hay un adeudo, tanto por el mantenimiento que se le dio en 2016 como por el espacio que ha ocupado en su hangar.
El edil electo de Morena afirmó que por la falta de pago, Airbus amagó con iniciar un procedimiento legal en contra de Ecatepec, porque además tiene que liquidar un certificado de aeronavegabilidad que se venció, pero se detuvo porque ofreció instalar una mesa de diálogo entre las autoridades locales que encabeza el alcalde Indalecio Ríos Velásquez y los representantes de la compañía para solucionar el problema.
En tanto, el ayuntamiento reconoció que El Colibrí no se ha utilizado para vigilancia aérea desde marzo de 2016, tres meses después de que asumió el cargo Indalecio Ríos, porque requería mantenimiento, pues cumplió 10 años de antigüedad y coincidió con las horas de vuelo que había estado en servicio.
El gobierno local consideró que era elevado el costo por el mantenimiento, por lo que no lo pagaron hasta que se dispuso de una partida presupuestal ex profeso para ese fin.
La intención del ayuntamiento es liberar el aparato antes del 31 de diciembre, cuando concluye la actual gestión, porque forma parte de los bienes que el gobierno municipal debe entregar.