Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Un asesino serial es aquel que comete 3 o más homicidios en un cierto intervalo de tiempo, un psicópata es aquel que está consciente del daño que puede provocar, sin embargo, no siente arrepentimiento.
Las investigaciones de casos de asesinos seriales, psicópatas o sociópatas han revelado que a menudo tienen un detonante, en ocasiones viene desde sus primeros años de vida, puesto que vivieron agresiones, maltrato infantil, abuso sexual, depresión, ansiedad e incluso crisis de identidad.
Como es el caso de Juana Barraza, "La Mataviejitas", quien sufrió abuso sexual de niña y fue diagnosticada de Trastorno Antisocial de la Personalidad, pero este asesino serial que operaba en la Ciudad de México no ha sido el único detenido por las autoridades locales, ya que en 2007, otro criminal serial salió a la luz por sus atroces ataques. En esta ocasión, EL UNIVERSAL realizó un recuento del caso de “El Caníbal de la Guerrero”.
¿Quién es el Caníbal de la Guerrero?
José Luis Calva Zepeda, conocido como “El Caníbal de la Guerrero”, es uno de los casos de asesinos seriales más impactantes en México, puesto que presuntamente sus víctimas eran sus parejas sentimentales y algunas de ellas fueron partícipes de los actos, aunque tuvieron el mismo destino.
En 2007 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que durante su infancia tuvo una relación complicada con su madre, puesto que sufrió abandono, lo corrieron de casa, comenzó a trabajar a los 12 y a delinquir.
En la versión de la PGJDF, se reveló que tuvo un matrimonio del cual tuvo dos hijas, además de cinco hermanos, posteriormente se reveló que fue abusado sexualmente por uno de los amigos de uno de sus hermanos.
Lee también La Mataviejitas: ¿Cómo luce actualmente Juana Barraza?
El hombre tenía depresión, rasgos sociópatas, y abusaba del uso de sustancias ilícitas como la cocaína y alcohol, sin embargo, se consideraba un hombre culto, puesto que era escritor de poesía, obras de teatro e incluso actuó.
El 31 de octubre, la PGJDF dio a conocer la autobiografía del "Caníbal de la Guerrero", encontrada en su casa el día de su detención; ahí manifestaba los deseos suicidas que tenía desde la adolescencia.
Fue considerado culpable por el feminicidio de 3 mujeres, además que fue acusado de cometer actos de canibalismo en el cuerpo de su última víctima, sin embargo, este hecho nunca fue comprobado.
Lee también Mataviejitas: Le quitan la máscara a Juana Barraza en Netflix
¿Cómo fue la vida de José Luis Calva Zepeda?
El hombre nació en 1969 y tenía cinco hermanos, Patricia, Claudia, Jorge, Guadalupe y Elena. Su padre Esteban Calva falleció cuando tenía dos años, su madre tuvo varias parejas a las cuales le obligó decirles papá.
A los siete años fue violado por Tirso, de 16 años, quien era amigo de su hermano mayor, Jorge. A los 12 lo corrieron de su casa, vivió en la calle y comenzó a trabajar como cuidador de autos y bolear zapatos.
Le prestaron un cuarto en la azotea del mismo inmueble, desde donde espiaba a su madre y hermanos, sentía mucho coraje y rencor. Sin dinero y sin apoyo familiar se inició en el alcohol y abandonó la secundaria cuando cursaba el primer grado, posteriormente la terminó de manera abierta.
También trabajó como payaso con su cuñado que es mago, de adulto escribía y actuaba pequeñas obras. Presuntamente, escribió 800 poesías y novelas infantiles, 20 obras de teatro y 100 canciones.
Parejas sentimentales
En 1996 conoce a Aide, quien fue su esposa con la cual tuvo dos hijas, posteriormente se fueron a Estados Unidos. Sin embargo, a sus 33 años se estaba divorciando y tuvo depresión por la pérdida de su esposa y sus hijas, por las cuales se sintió doblemente traicionado.
De acuerdo con Patricia Payán Vidaño una de la perita que lo examinó la siguiente pareja fue Elia, esta mujer fue una pieza clave, puesto que si ella decía que esa mujer no le convenía, él se deshacía de ella matándolas.
Lee también Juana Barraza, la "Mataviejitas" y los 16 asesinatos por lo que purga una condena de 759 años en la cárcel
Después conoció a Lidia Sánchez Valdez, ella ayudó a las autoridades a desentrañar la personalidad José Luis, la mujer comentó que era obsesivo en la limpieza, se lavaba las manos y los genitales antes y después de tener relaciones sexuales.
Empezó a cortejarla, a escribirle poemas. Luego se dio cuenta de que practicaba la brujería; en el departamento hacía limpias con hierbas, usaba lenguas de res; era celoso y compulsivo. Por lo que Lidia terminó la relación.
Durante su trabajo de taxista conoció a Juan Pablo Monroy Pérez, con quien tuvo una relación sentimental, en donde compraron un auto y un departamento.
De acuerdo a las indagatorias, este sujeto habría sido cómplice de los asesinatos del "Caníbal de la Guerrero", puesto que habría participado en amputar extremidades de la joven Verónica, con quien también el caníbal, tuvo una relación sentimental.
Su siguiente relación fue con la Jarocha, una presunta sexo servidora que al parecer lo visitaba en el departamento de Mosqueta y cuyo cuerpo apareció descuartizado, en la calle de Lerdo, en Tlatelolco, empaquetada en dos bolsas de plástico, una que contenía el tórax y la cabeza y la segunda con brazos y piernas.
Después inició su romance con Alejandra Galeana Garabito, su última pareja sentimental. Con quien empezó a tener problemas porque se había negado a tener un hijo. El 8 de octubre del 2007, el cuerpo de Alejandra fue descubierto desmembrado en el departamento 17 de Mosqueta 198, colonia Guerrero.
Así fue la detención del Caníbal de la Guerrero en 2007
Los familiares de Alejandra denunciaron su desaparición el 5 de octubre del 2007, tres días más tarde fue descubierto el cuerpo desmembrado de la mujer.
Las autoridades llegaron al departamento de Calva Zepeda para investigar sobre la desaparición de Alejandra, al subir cerro el departamento e intentó huir, por lo que se aventó del edificio donde vivía.
José Luis fue atropellado mientras corría, sufrió varias lesiones, por lo que fue trasladado al Hospital de Xoco. Los oficiales continuaron revisando el departamento en donde encontraron partes del cuerpo en el refrigerador.
Por lo que fue acusado de consumir la carne de su víctima, pero no fue hasta el 24 de octubre de 2007, que la procuraduría alistó la consignación del "caníbal". Días más tarde dieron a conocer una supuesta autobiografía encontrada en el departamento.
¿Cuál fue la sentencia contra el Caníbal de la Guerrero?
La fiscalía de homicidios acreditó el homicidio calificado y la profanación de cadáver en agravio de Alejandra Galeana Garabito, además enfrentó al menos dos averiguaciones previas por homicidio doloso, el procurador mexiquense consideró la posibilidad de que el Caníbal de la Guerrero quedara recluido en alguna cárcel de la capital.
Fue sentenciado a 50 años por el asesinato de Alejandra y tras las investigaciones las autoridades lo relacionan con al menos tres homicidios de mujeres, encontradas descuartizadas en diferentes puntos: la primera en Chimalhuacán, Verónica Consuelo Martínez Casarrubia; la segunda en Tlatelolco, una presunta sexo servidora conocida como La Jarocha o Costeña, y la tercera, Alejandra Galeana Garavito.
Sin embargo, el 11 de diciembre del 2007 “El Caníbal de la Guerrero” presuntamente se suicidó en el Reclusorio Oriente, pero la autopsia había revelado que consumió cocaína y presentaba moretones en el cuerpo.
ss