Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, quienes mantienen un litigio con la SCT por la ocupación presuntamente irregular de una fracción de tierra en el municipio de Ocoyoacac por donde pasa el Tren Interurbano México-Toluca, anunciaron que el próximo lunes buscarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que atienda la exigencia que mantienen desde hace más de dos años.
Petra Montes Torres, representante de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, anunció que realizarán una marcha el lunes desde Ocoyoacac hasta la Ciudad de México, para acercarse al virtual presidente y exponer su caso, pues alegan ilegalidad en el uso de tierra que no fue considerada dentro del convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Detalló que tras concluir el proceso electoral, retomarán su lucha, dado que hay órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes, quienes únicamente “buscamos un pago justo por nuestras tierras”.
Dijo que derivado de la construcción del tren a la altura del kilómetro 41 de la carretera libre México-Toluca, los daños para los prestadores de servicios turísticos fueron inmediatos, porque mermó la asistencia de visitantes a ese punto, afectando sus ingresos para vivir.
Santiago Pérez Alvarado, representante legal, agregó que durante los recorridos que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, le hicieron llegar el expediente donde explican la ocupación ilegal de varios tramos de tierra y confió en que el nuevo gobierno federal revisará la obra para solucionar los litigios.
Agregó que como parte de las acciones legales, a través de la opinión pública, invitan al retiro de la fuerza pública estatal y federal del lugar, con fundamento en las suspensiones que obtuvieron en juzgados federales, pero si en esta semana no tienen respuesta, interpondrán un amparo para que sea un ordenamiento quitar la presencia policíaca en San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoayan.
Anunció que a su inconformidad se sumará Victoria Martínez Arriaga, quien encabezó la defensa de los derechos del agua de las mujeres mazahuas en Donato Guerra; de ella buscan replicar en La Marquesa los proyectos sustentables implementados en la región del Cutzamala.
Pérez Alvarado destacó que esperan del presidente electo “que tome cartas en el asunto, porque son muchas las afectaciones que provocó el tren y el acercamiento entre los comuneros y los candidatos de Morena en el Estado de México durante los días de campañas, se comprometieron a generar planes integrales de desarrollo en las inmediaciones del interurbano, incluso hay documentos”.