Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Toluca
.- Derivado de que el ayuntamiento de Toluca dio vacaciones a los trabajadores sindicalizados del servicio de recolección de basura municipales , vecinos de diversas colonias acumularon decenas de bolsas en las delegaciones, jardines y hasta abandonadas en las calles, bajo la justificación de que no pueden tener los desechos en su casa .
El gobierno local confirmó que desde la noche del viernes reinició con regularidad el servicio de recolección , puesto que durante 15 días, aproximadamente, dieron vacaciones a los trabajadores .
En el municipio se generan un promedio de 640 toneladas de basura por día y durante la última semana de diciembre incrementa un 15% la generación de desperdicios ; es decir, en promedio son 90 toneladas más por día, confirmó el ayuntamiento.
Además, explicó el gobierno local que la razón por la que pasó con menos frecuencia el camión recolector fue que “casi todo el personal sindicalizado, que en el caso de limpia, que es la mayoría, descansó este periodo vacacional, aunque el viernes terminaron los días de asueto” .
Aún así, en colonias como El Seminario, los habitantes denunciaron que la acumulación de desperdicios es insostenible y no tienen adónde llevarla.
Incluso en los sitios donde hay contenedores dispuestos por el ayuntamiento, la cantidad de bolsas rebasa la capacidad de almacenamiento y los servicios particulares de recolección señalan que no se dan abasto para llevarse la cantidad de bolsas que les entrega la población.
“El problema es que en estos días estamos todos en casa y la verdad es un conflicto grave, porque hay desperdicios de comida; es tres veces la cantidad de basura que generamos a diario, no tenemos donde guardarla”, señaló Edgar Álvarez en la colonia El Seminario.
Tan sólo en el parque Sor Juana permanecen toneladas de desperdicios que, según los vecinos, atrajo la presencia de fauna nociva, además de perros callejeros hay ratas y gatos, que intentan meterse a las casas.
etp