Toluca.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y el colectivo de alumnas feministas de esta institución acordaron que el 26 de febrero iniciarán las asambleas de trabajo para la actualización del Protocolo contra Acoso y Hostigamiento .
Tras un encuentro sostenido en el edificio de Rectoría, donde persisten las pintas que realizaron alumnos de la institución en diciembre pasado, ambas partes acordaron que para conformar el protocolo realizarán un ejercicio abierto a la comunidad estudiantil, académica y administrativa.
Durante la segunda mesa de diálogo, los estudiantes que encabezaron la reunión leyeron el pliego petitorio , en el que destacan la empatía de las autoridades universitarias con la demanda de las víctimas de acoso , pruebas de los informes realizados para investigar a los docentes y alumnos denunciados por estas conductas.
Por su parte, el rector de la UAEMéx , Alfredo Barrera Baca, pidió un voto de confianza a los estudiantes para las autoridades universitarias y se comprometió a continuar con acciones para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y académica.
Pese a que integrantes de los colectivos reconocieron el trabajo de la universidad en materia de género, señalaron que es insuficiente, por lo que pidieron participar en la integración de acciones para evitar, prevenir y atender casos relacionados con el acoso y hostigamiento .
La secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, informó que en 2019 iniciaron con el programa “Vivas” con 17 psicólogos y el rector decidió contratar a 15 integrantes más para atender a la población que lo requiera. Aseguró que capacitarán a los profesionales en materia de perspectiva de género .
etp