[Publicidad]
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Las disputas limítrofes no cesan en este municipio, cuyas autoridades defienden desde hace más de dos décadas su territorio y a pesar de ello les han arrebatado grandes espacios, actualmente ocupados por unidades habitacionales.
Tultepec enfrenta problemas de límites territoriales con Cuautitlán, Tultitlán, Nextlalpan y Melchor Ocampo, lo que involucra unas mil hectáreas de predios colindantes con dichos municipios.
En 1997, Dionisia Vázquez García, entonces alcaldesa perredista de Tultepec, fue golpeada durante una protesta en predios del rancho Santa Elena, cuando campesinos y colonos se opusieron al ingreso de maquinaria pesada a un terreno de más 80 hectáreas, donde se construiría la unidad Santa Elena, que actualmente pertenece a Cuautitlán.
El 21 de septiembre de 2007, el ayuntamiento de Tultepec autorizó la construcción de una gasolinera en el paraje conocido como Tabla de las Guadalupes, del ejido de Tultepec, pero autoridades de Tultitlán suspendieron la obra.
El 18 de noviembre de 2007, autoridades y policías de Tultepec se enfrentaron con sus similares de Melchor Ocampo por obras realizadas en bulevar Totoltepec, en la parte alta de Tenopalco; en la gresca hubo disparos de arma de fuego y 15 personas resultaron lesionadas, entre ellas el entonces alcalde de este último municipio, José Reséndiz Dávila, que recibió una pedrada en la nariz.
[Publicidad]
El 5 de febrero de 2009, autoridades y colonos de Tultepec y Nextlalpan se enfrentaron en cuatro ocasiones, debido a que estas últimas pretendieron colocar su Bando Municipal en el tanque Las Brisas, localizado en la parte alta de la zona pirotécnica de La Saucera.
El 16 de junio del 2009, policías de Tultepec impidieron el ingreso de camiones a un predio donde se construirá un centro comercial, junto a la unidad habitacional Santa Elena; actualmente dicho centro comercial está en operación y pertenece a Cuautitlán.
El 10 de marzo de 2017, policías de Cuautitlán impidieron a Tultepec la plantación de palmeras en el camellón de avenida 2 de Marzo, por disputa de límites territoriales; las palmeras fueron colocadas en el sitio, tras acuerdo entre ambos ayuntamientos.
[Publicidad]
Autoridades de Tultepec y de municipios vecinos insisten desde hace años que la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura del Estado de México resuelva los problemas de límites territoriales, además de que han firmado “convenios amistosos” para evitar disputas al respecto, lo que no han logrado evitar del todo.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Hong Myung-bo renuncia como técnico de Corea del Sur tras eliminación del Mundial

Metrópoli
Estado de México refuerza prevención en salud en la Zona Oriente; ocho municipios priorizarán combate a obesidad y embarazo adolescente

Cultura
Se cumplen 20 años del fallecimiento de Miguel Ehrenberg

Nación
VIDEO: Ejército mexicano rescata con vida a un menor en Venezuela; extracción tomó seis horas tras localizarlo

Fútbol
Esteban Solari cumple su sueño al convertirse en director técnico de Pumas

Espectáculos
¡Lo Ventaneó! Hermano de Daniel Bisogno habla sobre la sexualidad del conductor

La Roja
¡No la supo mover! Morro de 19 años pierde el control, derrapa en la moto y muere en Cuajimalpa

Historias
Comunidad LGBTQIA+ gana presencia en la lucha libre gracias a los luchadores exóticos






