Habitantes de este municipio se preparan para la tradicional quema de toritos que se realiza cada 8 de marzo en honor a San Juan de Dios , patrono de los pirotécnicos.

Alumnos del jardín de niños Federico Froebel , ubicado en el barrio Santa Isabel , simularon la quema de toritos pirotécnicos en el jardín principal de Tultepec ; también elevaron globos de cantoya.

“Nos gusta fomentar esta tradición en los niños por todo lo que se está perdiendo, lo que queremos es que ellos sepan que esta tradición se lleva a cabo porque es una convivencia sana, familiar y que vean que no necesitamos de alcohol o alguna otra droga para realizar esta bonita tradición con alegría”, relató la profesora Angelina Vázquez Guzmán, directora del preescolar.

Tultepec celebra la Feria Nacional de la Pirotecnia
Tultepec celebra la Feria Nacional de la Pirotecnia

Agregó que desde hace tres años los alumnos de la escuela simulan la quema de toritos en el jardín principal; cada menor lleva su torito miniatura y lo carga en la cabeza.

En calles y domicilios de Tultepec , los pobladores dan los acabados a los toritos que participarán en el paseo y posterior quema del 8 de marzo; cada armado de cartón y madera lleva su carga de cohetes.

En el barrio San Martín los integrantes de una familia terminan a Renegado, torito pirotécnico de unos cuatro metros de altura, en lo que será la primera vez que participan en la quema en honor a San Juan de Dios .

Llevamos gastados unos 10 mil pesos . Cada quien da una cooperación, hacemos una junta antes y se define la cantidad que debe poner por persona. Unos ponen más que otros, algunos no pueden. Es familiar”, dijo Neri Josué Martínez Solano, de 27 años de edad .

Natthiu Josué Vázquez Carranza, de 20 años de edad,

primo de Neri, explicó que la estructura de Renegado es de tubo, alambrón y carrizo, forrado con distintos tipos de papel, sobre todo periódico.

Mencionó que es una experiencia sin igual participar en la quema de toritos: “Se siente padre porque estás bien acelerado. Llega el momento en que te quemas y no sientes, ya es al día siguiente cuando sufres tu quemadura. Te sientes a gusto en mi caso, decir ‘estuvo buena la quema, salí quemado’. Es una alegría para mí”.

En el barrio La Piedad , la familia Hernández concluye a Golden Bull . Es el cuarto año consecutivo en que diseñan y fabrican el torito pirotécnico.

Tultepec celebra la Feria Nacional de la Pirotecnia
Tultepec celebra la Feria Nacional de la Pirotecnia

Más de 20 integrantes de esta familia de pirotécnicos participa en la elaboración del torito, en el que gastaron unos 10 mil pesos , sin contar la carga de cohetes, que es aportada por ellos mismos, pues no los compran.

“Empezó como una tradición de la familia para la fiesta de San Juan de Dios. De ahí lo venimos haciendo cada año, como un agradecimiento al Santito, que es el patrón de los pirotécnicos”, expresó David Hernández Alillo, de 20 años de edad .

Tultepec

está de fiesta. La Feria Nacional de la Pirotecnia inició el pasado 3 de marzo y concluirá el 10 del mismo mes.

A pesar de ello los accidentes no cesan. Este día murió un hombre al quemarse el silbato que fabricaba en un taller autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , ubicado en La Saucera .

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses