Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Toluca, Méx.— Por tercer día consecutivo se manifestaron transportistas de la Confederación de Sindicatos Unidos de México para demandar que se respeten sus derechos laborales y sean considerados en proyectos de obras carreteras ubicados en 82 ramales que van desde Tejupilco e Ixtapan de la Sal.
Tras dos días de impedir la circulación en la carretera Toluca-Tenango, los transportistas se inconformaron frente a la Secretaría del Trabajo y por más de cinco horas impidieron el acceso a la dependencia ubicada en el centro de Toluca.
En entrevista, Cristian García Beltrán, secretario de la organización, declaró que la exigencia es que los consideren en los proyectos carreteros de la entidad y no se privilegien a empresas foráneas porque traen otros transportistas.
Recordó que se han manifestado en dos ocasiones diferentes en la carretera Toluca-Tenango sin lograr avances en las negociaciones, pese a que se han acercado autoridades estatales para establecer una mesa de diálogo.
“Estamos peleando por una obra que son 82 ramales en el Estado de México, desde Tejupilco a Ixtapan de la Sal y también aquí en Toluca; con esta obra serían beneficiados miles de trabajadores, pero nadie nos ha respondido al respecto, por algo el gobierno estatal no ha querido meter mano en el asunto”, comentó.
Dijo que a las demandas del jueves pasado, cuando comenzaron las protestas y las de este lunes, ahora se suma la destitución de integrantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por presuntamente haber favorecido al gobierno mexiquense, sin considerar los contratos existentes.
Por lo que transportistas piden que les devuelvan los trabajos estipulados en los contratos colectivos acordados con la autoridad estatal.
El representante recordó que la empresa a la que le otorgaron las obras es del estado de Guanajuato y los trabajadores provienen de aquella entidad, por lo que se deja a un lado a la planta laboral del Estado de México.
Advirtieron que por estos hechos han solicitado al gobierno federal intervenir en el asunto que afecta a aproximadamente mil trabajadores, por lo que continuarán con protestas y cierres viales hasta resolver sus demandas.