Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca, Méx.— En el Valle de Toluca usuarias de transporte público insisten en que es inseguro para mujeres. Refieren que son víctimas de acoso, tocamientos, violaciones, desapariciones (reportadas a bordo de taxis colectivos, taxis de sitio irregulares y autobuses); sin embargo, “pasan los años y nada mejora”, dicen las entrevistadas.
Pese a que la Secretaría de Movilidad informó que a la fecha 100 mil prestadores del servicio se regularizaron y que está vigente el programa para certificar, además de sensibilizar a los operadores, las usuarias de autobuses y taxis señalan que en todo tipo de transporte público deben defenderse.
Araceli Uribe platicó que a su hija de secundaria un chofer de autobús la acosaba. Empezó por rozar su mano cuando le recibía el pago, le dejó de cobrar y en una ocasión que ella la recogió se dio cuenta que el hombre “intentaba convencerla de ser su novia”.
Explicó que ella también fue víctima de acoso. Un taxista le propuso llevarla a un “sitio solo, porque estaba muy bonita y quería conocerme”, por lo que tuvo que descender de la unidad y quedó varada en medio de la vialidad Las Torres, “donde todo está cerrado ya de noche y es peligroso”.
En Pino Suárez se localiza una de las paradas de autobús más inseguras, dice la regidora de Toluca Paola Jiménez. Del lugar, las entrevistadas coincidieron en que los ambulantes y los operadores lanzan “piropos” a las mujeres sin importar la edad. Además, “no falta quien da el arrimón o te pega el cuerpo cuando pasan hacia atrás del camión”, dijo Mariana Moreno, estudiante de Odontología.
“Lo más peligroso son los taxis, sobre todo los colectivos, porque nunca se sabe si el conductor es el verdadero dueño o vienen acompañados, y hasta jovencitos de 13 o 14 años participan en acoso”, comentó Elena Chávez, servidora pública en Metepec.
La fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia Samantha Espinosa de los Monteros, indicó que si bien no se puede señalar a los taxis como el más inseguro, admitió que el transporte público es un peligro, al ser lugares cerrados en los que la víctima queda vulnerable.
Ante estas condiciones, organizaciones civiles en defensa de las mujeres del Valle de Toluca se sumaron a la iniciativa para que en la cuenta de Twitter “Transporte Seguro Toluca. Aquí estoy”, las usuarias del transporte denuncien acosos en el transporte que utilizan y recomiendan dar datos del tarjetón y que sirva como seguimiento o mecanismo de seguridad.
En la entidad, 3 mil 469 mujeres están desaparecidas, que representan 40% del total de personas no localizadas desde 2011 a la fecha, según la diputada Karina Labastida (Morena).