metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, anunció que en junio del próximo año se concluirá la reconstrucción de las 4 mil 909 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre (19-S).

Dijo que para todo el trabajo se necesitan al menos 5 mil 088 millones de pesos, de los que hasta el momento han sido liberados mil 325 millones de pesos. Además, reconoció que 72% de esos recursos provienen del gobierno federal.

Explicó que de septiembre pasado a la fecha, han intervenido 4 mil 11 planteles, que significan 82% del total de los afectados y trabajan en los 898 restantes, que en algunos casos tienen entre 40% y 60% de avances en la construcción.

Precisó que fueron 2 mil 127 las escuelas con daño menor; 2 mil 747 con daño parcial y 35 con daño total, aunque subrayó que “fue el primer estado que regresó al 100% de los niños a las escuelas para no perder el ciclo escolar.

“Del dinero que requerimos para la reconstrucción, 941 millones son del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y 5 mil 088 millones de pesos es lo que cuesta la reconstrucción de todas las escuelas; sin embargo, se han liberado mil 325 millones de pesos”. Aunque especificó que tiene autorizado el monto total para las tareas de reconstrucción.

Recursos fluyen lento. Acotó que los fondos llegan de forma pausada, pues provienen de cinco vertientes que son: Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado, que es dinero federal que se destina a los estados para la manutención de las escuelas y era parte del programa Escuelas al 100; le siguen recursos de la reforma educativa, con las cuales se atendieron las instituciones con daños menores, dinero de crédito simple que pidió el gobierno estatal para la reconstrucción, y recursos estatales destinados al IMIFE.

“Todo este dinero está debidamente etiquetado y, en junio de 2019, entregaremos la totalidad de las acciones, además con el apoyo de organizaciones civiles, se reconstruyen 18 escuelas”, afirmó.

Los colegios con afectaciones están distribuidos en la totalidad de los municipios afectados por los sismos de septiembre de 2017, pero entre las que tienen daño total se encuentran en Ecatzingo, tres en Nezahualcóyotl, dos en Ecatepec, en Tenancingo, en Ocuilan, Joquicingo, siendo el sur del estado en donde se concentran las más afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses