metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la administración mexiquense se suma a la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal, a través del programa estatal Crecer Leyendo.
Estas actividades incluyen presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias, que acerquen de manera incluyente a los mexiquenses a la literatura.
Durante el evento Fandangos por la Lectura, en el que estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, el gobernador dijo que se busca inculcar el gusto por los libros aprovechando los espacios públicos.
Las actividades específicas de la estrategia se llevarán a cabo a través de casas de cultura municipales y de las 675 bibliotecas que conforman la red estatal de bibliotecas públicas.
Se prevé la entrega de 28 mil títulos para conformar bibliotecas en las escuelas, se impulsará la formación literaria dentro de los programas de educación continua y de Creo en mi Barrio y creadores urbanos plasmarán rasgos de la literatura de autores mexiquenses, que identifiquen a sus municipios en murales, explicó el gobernador.
Del Mazo Maza y Gutiérrez Müller atestiguaron la firma del convenio de coordinación para la donación de libros del fondo de lectura estatal y la creación de la biblioteca especializada de cultura física y deporte.
Gutiérrez Müller exhortó a los alumnos del país a formarse el hábito de la lectura.
Esteban Moctezuma dijo que en la primera etapa del programa participan seis entidades, incluido el Estado de México, e iniciará con 81 títulos para niveles de preescolar, primaria y secundaria, a distribuirse en 7 mil 455 bibliotecas del país.