Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Tras casi 10 horas retenidos, un par de hombres fueron rescatados por elementos de la policía del Estado de México y del Ejército, de ser linchados y quemados por alrededor de 200 vecinos de la delegación Santiago Tlacotepec, en el sur del municipio de Toluca, luego de que los detuvieron en flagrancia al pretender robarse un auto Tsuru.
Ambos sujetos fueron golpeados y los habitantes los amarraron a un poste, refirieron algunos vecinos, porque alrededor de la 01:00 de la mañana del jueves escucharon ruidos en la calle de Nueva Reforma esquina con primera privada de Nueva Reforma.
Al salir a verificar, los colonos observaron cómo cuatro hombres, entre ellos al menos dos menores de edad, pretendían robarse un vehículo, por lo que los capturaron.
Al lugar acudieron más de 150 agentes entre policías municipales, policía de la Secretaría de Seguridad estatal, la Fuerza Antimotines, unos 10 elementos del Ejército y policías ministeriales, quienes negociaron con los habitantes la liberación de los presuntos ladrones.
La mayoría de los pobladores se negaba a entregarlos, pues denunciaron que primero entregaron a la policía a dos de los presuntos asaltantes y los dejaron en libertad, hecho que enardeció a los residentes de la comunidad de Santiago Tlacotepec.
“Nosotros retuvimos a los cuatro, porque fue por la mañana cuando nos dimos cuenta que eran los mismos que hace un par de días se llevaron el carro de otro de los vecinos que encontramos desvalijado en la avenida Libertad, en dirección al centro de Toluca, pero vimos que luego de entregarlos, los dejaron ir, así no estamos dispuestos a dejar que se lleven a los demás”, reclamó otra de las inconformes.
En el lugar se aglutinaron familias completas, hombres y niños, aunque las más enardecidas fueron las mujeres, quienes incluso aplazaron la liberación de los detenidos y que pedían “quemarlos” como ejemplo para los delincuentes sobre lo que en esta comunidad están dispuestos a hacer para defender sus bienes.
Tras las negociaciones, los elementos antimotines se llevaron detenidos a los supuestos robacoches, quienes fueron subidos a una patrulla y presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Se desconoce si hubo parte acusadora para iniciar una investigación.
Zona peligrosa. La comunidad donde se suscitaron los hechos se encuentra a menos de un kilómetro del Colegio de Policía del ayuntamiento de Toluca.
Según los vecinos de la colonia, en las inmediaciones se registra una grave incidencia delictiva, desde robos a casa-habitación, a transeúnte, al transporte público, automóviles y autopartes.
Incluso, dicen, hace un par de semanas aumentó el número de robos de unidades, además de autopartes, por lo que denunciaron ante las autoridades municipales la presencia de bandas delictivas; sin embargo, no recibieron atención ni se incrementó la presencia de patrullas.
“Estamos hartos de que únicamente vengan a defender a los delincuentes cuando en realidad nos deberían cuidar a nosotros, porque denunciamos, pedimos ayuda de la policía y nadie nos tomó en cuenta, sólo llegaron los policías hasta que decidimos hacer justicia”, reclamó una de las inconformes.