Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— El gobierno municipal proyecta rentar predios ejidales que a su vez subarrendará a los pirotécnicos para la instalación de polvorines, toda vez que existen 400 hectáreas ejidales en las inmediaciones de La Saucera donde podrían instalarse 900 talleres.
El alcalde Armando Portuguez informó que el gobierno municipal absorberá 50% del costo de la renta para que los artesanos pirotécnicos salgan de la zona urbana y se instalen en talleres, con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alrededor de 12 pirotécnicos clandestinos entregaron 2.5 toneladas de fuegos de artificio y las dejaron en cajas de cartón frente a la presidencia municipal, con lo que suman dos las entregas voluntarias de los artesanos. El material se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).
Portuguez dijo que el gobierno municipal inició la campaña de concientización y entrega voluntaria de pirotecnia irregular dentro de la zona urbana, lo que demuestra la voluntad de los artesanos para regularizarse.
La campaña tiene como objetivo concientizar a los pirotécnicos sobre el riesgo de realizar la actividad en zonas urbanas e inhibir que almacenen productos en sus hogares.
Mencionó que el material fue dejado la noche del lunes de manera anónima y el gobierno municipal notificó a la PGR para que lo recoja.
Afirmó que el gobierno de Tultepec impulsa un proyecto para rentar predios de ejidatarios y subarrendarlos a pirotécnicos para la instalación de talleres de fabricación de pirotecnia.
Los ejidatarios, explicó el edil, no rentan sus terrenos a pirotécnicos por temor a que no se los devuelvan, por lo que el gobierno municipal servirá como intermediario o aval y será el que rente los predios.
Dijo que su administración podría pagar 10 mil pesos mensuales de renta por hectárea a los ejidatarios y a los pirotécnicos les cobraría 5 mil.