El gobierno municipal informó que no sanciona con multas o arrestos a quienes alimenten perros callejeros y reconoció que hubo errores en el texto del Bando Municipal que así lo establece, el cual será corregido.
Enrique Godínez López, alcalde de Papalotla, aseguró que el ordenamiento pretendió sancionar solamente a personas que proporcionen alimento en mal estado o inadecuado a los perros callejeros, pero no a quienes brinden ayuda a los canes.
Mencionó que en abril pasado dos perros fueron asesinados con disparos de arma de fuego y una hembra sobrevivió al ataque, en hechos que son investigados por la Fiscalía de Justicia de la entidad, lo que motivó al gobierno municipal a tomar medidas para proteger a los animales.
“Desafortunadamente la redacción estuvo mal”, expresó el alcalde sustituto de Papalotla, quien tomó posesión el 1 de abril pasado, luego de que Enrique Islas Rincón solicitó licencia definitiva para ausentarse del cargo.
“Desgraciadamente aquí hay vecinos que le dan de comer a los perritos, pero les dan frijoles echados a perder, hay gente que se dedica a la crianza de cerdo y res y le dan las vísceras a los perritos, luego andan muy malos del estómago, pobrecitos”, dijo.
Agregó: “En este aspecto fue lo que tratamos. Hay gente que a ellos no les sirve, pero ya está echado a perder, hay gente que sí les da de comer, inclusive croquetas a unos, pero la mayoría de ellos pasa y se los dejan en trastes que dejan en las esquinas y pasan y le dejan todo eso, los frijoles echados a perder, comida echada a perder, hasta con lama, imagínese usted. Es un foco de infección, vísceras”.
Godínez López afirmó que convocó a sesión extraordinaria de cabildo el próximo lunes para corregir el texto de la fracción V del artículo 132 del Bando Municipal y retirar la sanción de hasta más de cuatro mil pesos de multa o arresto de hasta 36 horas a las personas que alimenten perros callejeros y no los adopten.
El gobierno municipal aclaró en un comunicado que no respaldan el menosprecio y maltrato a los perros callejeros.
Adelantó que habrá campañas de esterilización y vacunación de los canes, además de que buscan un espacio adecuado para un refugio de perros callejeros, donde tras rehabilitarlos serán ofrecidos en adopción, con la participación de representantes de organizaciones protectoras de animales.
“Es importante aclarar que el Estado de México es una entidad amiga de los animales y preocupada por el bienestar de la fauna, situación de la cual el municipio de Papalotla ha sido siempre aliado y portador de la misma, que los animales de la calle han sido, son y serán respetados y para quien incumpla con la normatividad se impondrán las sanciones contenidas en el Código para la Biodiversidad del Estado de México”, concluyó.
Asociaciones protectoras de animales criticaron en redes sociales la medida de sancionar a quienes alimenten perros callejeros en Papalotla.
Apasdem escribió: “¿Y qué medidas tomarán contra los que crían, venden y abandonan a los perros en las calles? Ellos son la raíz del problema”.
Naturaleza Animal: “¿Es esto cierto? ¿Y los castigos a vendedores de animales? ¿Y las campañas masivas de esterilización y tutela responsable? ¿Pretenden seguir asesinando perros en lugar de implementar un control ético?”
Defensoría Animal MX: “Este tipo de medidas vienen de Autoridades Primitivas como el Cabildo de #Papalotla que al mismo tiempo permiten que maten a balazos a los animales sin consecuencia, delincuencia desatada, ambulantaje etc, incapaces para todo hasta para pensar”.