Toluca
.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México , Alfredo Barrera Baca, acudirá mañana miércoles al Congreso mexiquense para entregar la iniciativa de reforma a la ley universitaria que elaboró personal de esa casa de estudios y que el Ejecutivo estatal no entregó el año pasado a los diputados, confirmó la Coordinación de Comunicación institucional .
Lo anterior, tras la polémica que desató la propuesta de reforma a la ley que presentó el diputado morenista Benigno Martínez la semana pasada, que pasó a comisiones para su análisis y que derivó en un enfrentamiento entre los legisladores de la LX Legislatura mexiquense con autoridades universitarias, pues estos últimos la calificaron como violatoria de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.
En redes sociales, Barrera Baca publicó un anuncio invitando a la comunidad de la universidad para que lo acompañe a las 10:30 de la mañana para entregar el documento elaborado por “los universitarios”.
El jueves de la semana pasada, cuando fue ingresada la iniciativa del diputado morenista, la Universidad Autónoma del Estado de México emitió un comunicado a los legisladores para detener su proceso de análisis que entre otros aspectos promueve retirar al actual rector y, a los integrantes del Consejo Universitario del cargo en un plazo de 60 días naturales, tras la publicación de la nueva ley universitaria.
En el documento presentado ante el pleno se establece en el artículo quinto que una vez aprobada, “el Consejo Universitario convocará en un plazo improrrogable de 60 días naturales a elección de representantes estudiantes y profesores a sus respectivos órganos de gobierno y ante el Consejo Universitario”.
Mientras que la reforma que promueve la Universidad Autónoma del Estado de México promueve ampliar el periodo de rectorado de cuatro a seis años y la reelección en el cargo, además generar mayores recursos para la investigación e innovación tecnológica.
etp