Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Comerciantes del tianguis pirotécnico de San Pablito , en Tultepec , rechazaron la entrega parcial de locales que pretendió realizar el gobierno estatal, debido a que el mercado aún no está terminado.
“Ya estamos llenos de atole con el dedo”, dijo Germán Galicia Cortés, dirigente del tianguis, quien agregó que la reconstrucción lleva apenas 25 por ciento de avance, a casi un año del incendio del 20 de diciembre del 2016, que dejó 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.
Comerciantes del tianguis pirotécnico se negaron a recibir los 150 locales que construyó el gobierno estatal, los cuales no cumplen en su totalidad con las medidas de seguridad para operar, sobre todo las vitrinas, que son de baja calidad.
El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes , del PRD, informó que el gobierno mexiquense construyó solamente 150 locales del tianguis de San Pablito y el gobierno municipal edificó los restantes 150, aunque autoridades estatales ofrecieron proporcionar parte de los recursos para ello.
Mencionó que el gobierno estatal firmó un contrato con ENPA Services S. A. de C. V., con monto de 37 millones 619 mil 999 pesos y entregó un anticipo de 18 millones de pesos, aunque la empresa sólo terminó los 150 locales y le faltan la barda perimetral, oficinas, una aduana y otras obras.
Afirmó que el ayuntamiento de Tultepec gastó siete millones de pesos de recursos propios para edificar los 150 locales que les corresponden, con las mismas características técnicas de los construidos por el gobierno estatal, aunque con costo mucho menor.
“Lo que está ahí (del gobierno estatal) no vale 18 millones de pesos, porque yo hice algo similar con menos de siete millones”, expresó.
Portuguez Fuentes advirtió que todavía falta que la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) reactive los permisos de los 300 vendedores del tianguis, suspendidos luego del incendio de diciembre del año pasado.
Galicia Cortés aseguró que de nueva cuenta están en riesgo de perder la temporada de ventas decembrina, como ocurrió con la de septiembre pasado, de los festejos patrios, lo que no están dispuestos a permitir.
Recordó que el anterior gobierno estatal ofreció que en tres meses reconstruiría el mercado pirotécnico y el entonces candidato Alfredo del Mazo Maza visitó Tultepec y comprometió que entre sus primeras acciones estaría terminar el tianguis de San Pablito, aunque a dos meses del inicio de su gestión ninguna autoridad estatal se ha acercado a los locatarios para hablar al respecto.
Mencionó que las obras realizadas hasta el momento no corresponden al proyecto de tianguis del gobierno estatal, aunque todavía faltan gran parte de los trabajos.
Dijo que Cristian Rodríguez Rodríguez, representante del gobierno estatal en la región, fue la única persona que acudió a la citada entrega parcial del mercado, el cual pidió que no estuvieran presentes medios de comunicación.
Relató que no aceptaron recibir los locales y el próximo lunes se reunirán con autoridades estatales, que ese día informarán la fecha de reapertura del mercado pirotécnico, de lo contrario realizarán movilizaciones para ser escuchados.
Portuguez Fuentes reiteró que el cabildo de Tultepec aprobó cinco millones de pesos para construir 150 locales del tianguis y hasta el momento ha gastado siete millones de pesos, pues el gobierno estatal se comprometió a aportar más de seis millones para dichas obras, pero no ha cumplido.
“No se ve la voluntad de la empresa y del gobierno (para terminar el tianguis), se ve que nos han abandonado”, concluyó.
Los vendedores continúan ofreciendo cohetes a la ciudadanía en el exterior del tianguis y llevan a los clientes a los polvorines para recoger la mercancía, aunque otras personas venden los productos en viviendas, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
pmba