Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Toluca, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra proyecta abrir en el mes de julio el Parque de la Ciencia en Toluca ; actualmente la obra presenta un avance superior del 90% y el planetario estará abierto al público en el mes de agosto aseguró Rafael Díaz Leal Barrueta.
En entrevista refirió que realizarán las pruebas operativas del Planetario que estará conformado por una serie de proyectores y estaría habilitado para recibir al público en agosto de este año.
Señaló que en este momento ya se puede observar la parte superior del planetario, es una estructura de acero forrada, para la que llegaron materiales provenientes de otros países, mientras que comienzan a recibir los equipos para el sistema de proyección, de modo que al terminar de instalar toda la bóveda se colocarán el resto de los mecanismos.
Leal Barrueta agregó que una vez que se abran las puertas del Parque podrán estrenar el Planetario, el cual ha generado mucha expectativa y en ese momento se evaluará la alternativa más eficiente para su operación, sobre todo para su mantenimiento, porque en principio estará a cargo del presupuesto público estatal, pero con la llegada de visitantes, deberán ajustar la operación.
El secretario indicó que el gobierno del Estado de México va a absorber los costos de operación; sin embargo, en la medida que acuda gente y se vea el interés de los visitantes de la entidad y hasta de otros estados para conocer el parque, perfeccionará la mecánica.
Recordó que para este proyecto se destinó un presupuesto de 350 millones de pesos para todas las obras que requirió el Centro Histórico de Toluca y que todas las obras que se realizan en la entidad mexiquense se encuentran en tiempo, en presupuesto y de conformidad con lo planeado, por lo que la intervención del primer cuadro de la capital mexiquense y el Planetario no serán la excepción, pese a la pandemia.
vare/rcr