Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Ecatepec, Méx.— Decenas de residentes de colonias de la Quinta Zona de Ecatepec se manifestaron frente al tanque Cerro Gordo, ubicado en la colonia Buenavista, para exigir a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que aumente el caudal de agua potable que suministra al municipio, el cual disminuyó desde hace seis meses.
Al grito de “abran la llave”, colonos de Polígonos, Sauces, Fuentes de Aragón, Ejército del Trabajo, Corralón, Héroes de Granaditas y Alborada de Aragón, entre otras, se apostaron con pancartas frente al tanque, el cual recibe agua del Sistema Cutzamala.
Los inconformes pidieron a autoridades estatales entregar al gobierno local el agua que le corresponde para atender a 2 millones de habitantes.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió la semana pasada con funcionarios de la CAEM y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), quienes acordaron iniciar mesas de trabajo para resolver el problema de la escasez de agua.
Uno de los acuerdos fue revisar la cantidad de agua potable suministrada a Ecatepec, pues en un decreto de 2007 se estableció que deberían ser 915 litros por segundo, cantidad insuficiente.
Vilchis Contreras afirmó que existe voluntad de las partes para llegar a acuerdos concretos que beneficien a los habitantes de Ecatepec, afectados severamente desde abril pasado por el recorte del caudal de agua.
En enero pasado, la CAEM envió al tanque Cerro Gordo mil 150 litros de agua por segundo, pero partir de abril redujo a poco más de 900 litros, denunció el edil.