Toluca
.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) hizo un llamado a los agremiados de las Cámaras Nacionales de la Industria y del Comercio , a las autoridades estatales y municipales , además del público en general, para que detengan actividades que abonan los daños al ambiente .
A través de un comunicado, pidió detener todo tipo de trabajos de bacheo, pintado de vialidades, pavimentación, obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
Además de actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, de explotación y procesamiento de materiales pétreos, también en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Aunado a aquellas en las que haya emisiones en fuentes fijas y móviles, la quema de pirotecnia y de basura o cualquier otro material.
La Propaem realizó diversos operativos en los municipios que comprenden las zonas del Valle de México y del Valle de Toluca, que presentan mayor índice de contaminación atmosférica, para ello visitaron industrias, rastros, concreteras, gaseras, ladrilleras, rellenos sanitarios, obras de construcción, tiraderos a cielo abierto, quemas de cable y residuos, minas, procesadoras de materiales, ejecución de actividades de bacheo y pavimentación, negocios de comida, lavanderías industriales, entre otros.
Asimismo, advirtió que vigilarán la suspensión de actividades y haciendo recomendaciones a los ciudadanos de conformidad con las medidas de contingencia ambiental extraordinaria, emitidas por la CAMe y que aplican al ámbito de sus actividades.
En este sentido, “en general, se exhorta a ejecutar todas las medidas necesarias que apoyen en la reducción de la contaminación del aire en industrias, comercios y servicios”, se señaló.
La Propaem apuntó que en el ámbito de su competencia y atribuciones continuará con los operativos de inspección y vigilancia, para que se acaten las medidas de contingencia ambiental necesarias, además ejecutarpá las acciones para garantizar a las personas el derecho a vivir en un ambiente adecuado.
etp