Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La presidenta municipal de Amanalco , Emma Colín Guadarrama, solicitó un rescate financiero al secretario de Finanzas y el Congreso del Estado de México pues la administración municipal acumuló adeudos por 110 millones de pesos, entre laudos y una demanda que ganó Telmex que asciende a 51 millones de 305 mil pesos.
Explicó que como parte de la resolución del 11 juzgado federal, el lunes 18 de noviembre tendría que dejar el cargo como alcaldesa, junto con el tesorero y primer síndico municipales, pese a que se trata de una demanda que la empresa estableció contra la administración 1999 - 2012, pues el asunto incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa posterior a una reunión con el titular de Finanzas estatal, detalló que en 2011, el expresidente Gerardo Colín Guadarrama, quien gobernó de 2009 a 2012, y su tesorero José Alfredo López Castro, cobraron la fianza que depositó la empresa por 20 millones en diciembre del 2011, pero no hay claridad de a dónde se destinó ese dinero, por lo cual han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) iniciar una auditoría.
Lee también: Antorcha campesina colapsa circulación en centro de Toluca
Es así que Telmex emprendió un proceso judicial que a la fecha implica el pago inmediato de 51 millones de pesos, pues cuando la edil inició su gestión, ya tenía que hacer ejecutorio el asunto.
“Es una cantidad impagable, porque como presupuesto actual el ayuntamiento recibe 52 millones de pesos, a cambio tendría que dejar de realizar obra pública, alumbrado, pavimentación, atención a la salud y de todo para poder pagar y aún así estaría en quiebra”, respondió.
Acompañada por habitantes de la localidad sureña, añadió que desde enero pidió la intervención de autoridades estatales en este litigio, del que tuvo que hacerse cargo la administración que recibió en enero del 2019.
shgm