Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Toluca.- “¡Yo no te mato, ni te toco, pero utilizo el sistema para que tú te suicides!”, es la característica principal de la violencia vicaria , en la que el agresor utiliza el sistema para agredir, con denuncias falsas con las que las encarcelan y las entierran entre expedientes, con demandas en las que les quitan a sus hijos, sus bienes y hasta el empleo, señaló la diputada Viridiana Fuentes , junto con activistas y víctimas.
Por ello este 30 de noviembre la diputada informó que presentará la iniciativa para tipificar el delito de violencia vicaria en la Ley de Violencia contra las mujeres del Estado de México , al tiempo que informó que hay una línea para asesorar a mujeres víctimas de de este tipo de agresiones 7223320599.
El sujeto que mató a sus hijos de 3, 7 y 8 años para vengarse de la madre de los pequeños, el pasado mes de enero en el estado de Hidalgo, es la expresión culminante de la violencia vicaria, en la que el agresor asesina a los seres más queridos de las mujeres, indicó la legisladora.
Dulce Mildre Sainz, presidenta de Cam-Cai, Colectiva de Amorosas Madres en contra de la violencia vicaria, señaló que el Estado de México sería la primera entidad donde se legisle en contra de este tipo de violencia, incluso el primer lugar de Latinoamérica y sería la tercer ciudad a nivel mundial.
Este es un tipo de violencia machista, que mediante denuncias falsas, procesos judiciales extremadamente largos les prohíben ver a sus hijos, que utiliza la violencia sicológica, patrimonial, económica y física e incluso feminicida, al invisibilizar a la mujer, señaló Dulce Mildred.
Una mujer victima de este tipo de violencia es enterrada en papales como le ocurrió a Isaura Contreras, una contadora quien enfrenta nueve juicios y procedimientos interpuestos por su expareja, que la llevaron a estar presa acusada falsamente de violencia familiar, robo y desobediencia, por guarda y custodia de su hija y por divorcio.
“Por mil 665 días he estado sufriendo violencia vicaria, que es como navegar en mar abierto, nos entierran en expedientes con falsas denuncias, son capaces de ensuciar mi nombre, mi legado, mi reputación y vivir con el temor de que te van a quitar a tus hijos”, señaló Isaura Contreras quien pidió la tipificación en la Ley de este tipo de agresiones.
Lee también:
afcl