Toluca, Méx.- En el corazón de Toluca se concentra la devoción por la Virgen de Guadalupe, los ciudadanos con imágenes de la Virgen morena desde pequeñas de 20 centímetros hasta las monumentales de 3 metros comenzaron a preparar la celebración para su cumpleaños en la Parroquia de Santa María de Guadalupe.
A la par, artesanos del Pueblo Mágico de Metepec terminan de afinar detalles en las imágenes en barro, aunque también hay en yeso, hasta de madera que llevan los devotos para presentarlas a las 24:00 horas del 11 de diciembre con el mejor rostro y, escuchar las tradicionales mañanitas.
Artesanos de barro en Metepec informaron que es la época en que más bendiciones reciben, pues sus “Morenas” se van a todo el estado y el país, a celebrar su cumpleaños.
César Rodríguez, uno de los encargados del Taller Hermanos Rodríguez dice que desde la semana pasada y ayer afinaron los últimos detalles de algunas de las figuras de barro en terminado natural que le solicitaron clientes, para la celebración del 12 de diciembre.
“Es una de las más hermosas tradiciones y como hacemos figuras de todo tipo según la temporada, para el Día de la Virgen De Guadalupe , muchos nos solicitan arreglar las que están rotas o quebradas y otros quieren una morenita nueva”, platicó.
Dijo que son muchas piezas las que piden los devotos católicos, incluso de regalo para decorar el patio, jardines o altares que muchos acostumbran a colocar como parte de la decoración en sus hogares y que por ello el tamaño de sus artesanías oscila de los 15 centímetros hasta los 2 metros o más.
Los precios, agregó, dependen del acabado, el tamaño y hasta algunos detalles especiales que algunos solicitan, por ejemplo que lleve detalles extra.
Mientras que en el Santuario y Parroquia de Santa María de Guadalupe ya se preparan para recibir a los fieles católicos que asistirán para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Uno de los mayordomos informó que a las 24:00 horas del miércoles acudirán mariachis y feligreses para celebrar a la Virgen Morena .
La idea, dijo, es recibir con comida y una fiesta a quienes gustan de “agasajar” a la virgen considerada por los mexicanos, como la madre de todos.
“La idea es que cada año pueda llegar mucha gente y recibirla con una iglesia bien decorada, como la merece ella tenemos los minerales y una inscripción en la parte trasera de la iglesia, que nos hace destacar”, comentó el mayordomo.
La inscripción dice: “Cruzan las aguas los hombres que sin saberlo, van encontrando un camino a la Gracia. El amor necesita hombres y mandó hombres a buscarlos, hombres que aman y aman muriendo. No basta al AMOR amar así a los hombres, hay que mostrarles otra vez toda la ternura del Calvario”.
vare