Más Información
El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida reconoció que no han logrado erradicar al 100% el problema del ambulantaje en el centro y otras zonas como la Terminal de Autobuses, por lo que habrá una reestructuración de la Dirección de Gobernación, además publicarán un protocolo de actuación para el retiro de “toreros” y puestos semifijos.
Anunció que tras las denuncias en redes sociales sobre abuso de autoridad por parte de los verificadores, el ayuntamiento quiere garantizar a la ciudadanía que el trabajo está apegado a la ley, por lo tanto publicará un documento donde quede estipulada la actuación de los verificadores , incluyendo la participación de elementos de derechos humanos y seguridad pública.
En entrevista tras una reunión con empresarios del Patronato Pro Centro Histórico , apuntó que el cambio en la dirección de Gobernación es “total” pues identificaron en algunos verificadores vicios de antaño, desde componendas, arreglos, pero aclaró que también tienen buenos elementos trabajando, por lo que estudian todas las opciones para no hacer un despido masivo, sino reubicar a quien sea posible.
Moreno Bastida
agregó que el protocolo fue trabajado en las últimas semanas, tras varios cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de estos trabajadores y por ello ahora van a participar en áreas que den certeza a los ciudadanos.
Rechazó que sea insuficiente lo estipulado en el Bando Municipal sobre la prohibición de ocupar las calles por el comercio informal y tampoco admitió que fracasara la estrategia emprendida hace ochos meses, sino impidió un resultado superior el número de personal con que cuenta el área, ya que rondan en los 50 verificadores para todo el municipio y son insuficientes para una reestructuración.
“Identificamos vicios de antaño, desde componendas, arreglos, pero aunque hay malos trabajadores hay elementos buenos trabajando, por lo que estudiamos todas las opciones, no queremos despedir gente, sino reubicar a quien sea posible”, destacó.
Señaló que son pocas las denuncias contra los verificadores registradas ante la Contraloría municipal, pero el objetivo del ayuntamiento es tener orden en las calles.
Durante la reunión, Moreno Bastida dijo a los empresarios que la presión a la que han estado sujetos a raíz del retiro del comercio irregular es muy fuerte, pues son muchos los intereses que tocan e identificaron zonas como en la Terminal de Autobuses donde lograron erradicar el problema de unas calles pero en otras se reinstalan los irregulares.
Mientras que en el centro saben que los toreros se informan sobre los operativos y pretenden burlar a la autoridad; aunque rechazó que puedan confirmar algún contubernio entre estos grupos con carteristas o bandas delictivas, pero saben que las aglomeraciones en las calles son propicias para dichos ilícitos.