Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Para que los aviones que utilizarán el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tengan problemas para despegar o aterrizar, se tendrá que cortar una parte del cerro de Chiconautla, ubicado en los límites de Ecatepec, Tecámac y Acolman, lo que ocasionará daños al entorno ecológico de la región, denunció el presidente de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Aeropuerto, Rafael Hernández Soriano.
“Sería muy lamentable que el Grupo Aeroportuario por un cálculo mal hecho, porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanarlo. El cerro de Chiconautla juega un papel regulador del Valle [de México], no solamente por el valor histórico, sino que por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona”, comentó.
De acuerdo con el legislador, el plan contempla rebajarle 26 metros al cerro para que no afecte el despegue de las aeronaves en la pista 3 del nuevo aeródromo, lo que originará graves daños ambientales.
El congresista del PRD fue informado por el titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza, que el cerro tendrá que ser reducido de volumen para que no interfiera en la operación de los aviones.
La idea fue sugerida por especialistas de Mitre, empresa estadounidense experta en temas de aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética, dijo el legislador.
Hernández Soriano, dijo que el cerro de Chiconautla tiene además de su importancia ambiental una histórica porque cuenta con dos murales pétreos, uno de los cuales es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de gran valor antropológico y el otro tendrá que ser analizado para determinar su valía.
“Si no lo cortan desde arriba se lo están acabando por abajo. Vamos a solicitar los estudios de los organismos internacionales que sustentan ese dicho”, dijo.
Desde hace varios meses de una de las áreas del cerro se extrae material pétreo para la construcción de la terminal aérea. Vecinos de las comunidades aledañas han denunciado los daños ocasionados.