Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Naucalpan.- La clausura del relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco , realizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), cumplió 10 días, por lo que el ayuntamiento comenzó a enviar toneladas de desperdicios al confinamiento de Cuautitlán Izcalli , ubicado a unos 40 kilómetros.
Cabe recordar que el relleno metropolitano sanitario de Naucalpan , ubicado entre Tepatlaxco y Rincón Verde, recibía cerca de mil toneladas al día de desperdicios generados por los naucalpenses, además de unas 600 toneladas de basura de la Ciudad de México y más de 200 toneladas de Atizapán de Zaragoza.
El 19 de diciembre, autoridades mexiquenses de la Propaem colocaron sellos de clausura en las puertas del relleno sanitario , operado por la empresa Bio Merik , ante el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, informó Luis Eduardo Gómez García, procurador ambiental del Estado de México.
En recorridos por el relleno sanitario de Tepatlaxco , vecinos de Rincón Verde denunciaron ante operadores de la empresa BioMerik los olores pestilentes, fauna nociva y lixiviados o jugos tóxicos que emana la acumulación de decenas de miles de toneladas de basura.
El relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco se convirtió en una gigantesca montaña de basura descubierta, donde trabajan más de un centenar de pepenadores, reconocieron operadores del sitio, quienes manifestaron su incapacidad para impedir el acceso de personas al confinamiento, quienes sacan materiales como cartón, pet, plásticos, metales y vidrio para reciclarlos, actividad que prohíbe la NOM-083-Semarnat-2003.
Gómez García afirmó que inspectores de la Propaem realizaron la clausura del sitio como medida de seguridad, luego de que quien lo operaba no cumplía con la normatividad ambiental federal y estatal.
La Propaem “continuará atendiendo las denuncias ciudadanas relacionadas con los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos” que operan en el Estado de México, para garantizar que funcionen como lo establece la legislación ambiental, afirmó Eduardo Gómez García.
EL UNIVERSAL
solicitó información al ayuntamiento de Naucalpan sobre cómo estaban enfrentando el cierre de este confinamiento y autoridades municipales únicamente dijeron que ante la clausura estaban enviando la basura a Cuautitlán ; sin embargo, ese municipio carece de relleno sanitario .
En tanto, vecinos de Naucalpan han sufrido la acumulación de basura dentro de sus domicilios, en calles y avenidas, al verse afectada la recolección de desperdicios por el cierre del confinamiento y por las celebraciones navideñas.
etp