Nezahualcóyotl, Méx.— Desde ayer, los policías municipales de Nezahualcóyotl utilizarán una cámara de solapa durante su jornada laboral de ocho horas para que graben todas sus actividades, con lo que quedará constancia de su desempeño y se evitarán posibles abusos en contra de los ciudadanos.

“El objetivo de incorporar este tipo de cámaras es que toda interacción con ciudadanos quede grabada y cualquier debate sea resuelto con esa evidencia, por lo que si el elemento cumple con la indicación de saludar, sonreír y servir, no habrá duda de la calidad de sus servicios, terminando así con la vieja discusión en la que el vecino se queja de un comportamiento abusivo por parte del policía y éste sostiene lo contrario”, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

En la primera etapa, el gobierno local entregó 441 nuevos equipos a los elementos de la Policía Vecinal de Proximidad, pero el alcalde se comprometió a que los más de 2 mil 200 miembros que integran la corporación cuenten con una cámara en las próximas semanas.

De acuerdo con el ayuntamiento, Nezahualcóyotl es el primer municipio del Estado de México en contar con este tipo de tecnología dentro de la policía local.

En las situaciones extremas de las revisiones para encontrar armas o sustancias prohibidas, o bien de las detenciones en flagrancia, la cámara registrará posibles excesos del personal de seguridad en el uso de la fuerza, así como la resistencia o la agresividad indebidas de los particulares, por lo que en todos los casos la carga de la prueba correrá a cargo de los elementos, para eso se les dota del instrumento tecnológico que les permitirá presentar esa evidencia ante cualquier autoridad, comentó.

Las cámaras corporales tienen la capacidad de grabar 14 horas continuas.

Todo el material visual recopilado será enviado al C4, donde será descargado en un servidor y, posteriormente, permanecerá en resguardo, en caso de que se requiera para alguna investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses