Más Información
Atentan contra secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL; "se encuentra a salvo", confirma alcalde
Dan a Garduño suspensión de proceso penal por incendio del INM en Ciudad Juárez; debe ofrecer disculpas públicas
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
"Fofo" Márquez es declarado culpable de intento de feminicidio; 29 de enero se conocerá sentencia y determinará reparación del daño
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.-— Para evitar que los conflictos entre empresas y trabajadores lleguen a los tribunales, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) instalará el primer Centro Privado de Conciliación Laboral en la entidad.
José Luis Barragán Elizondo, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la agrupación, dijo que la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, propuso que la asociación empresarial cree el primer centro de la entidad en Ecatepec.
“El nuevo modelo de conciliación laboral prevé la figura de un mediador privado, cuando haya algún tipo de problemas entre particulares, una empresa y su trabajador, en lugar de acudir a la Junta de Conciliación, lo que propone la Secretaría es que la Unidem utilice el Centro de Conciliación para negociar con las partes antes de llegar con la autoridad”, explicó.
El centro podría habilitarse en el transcurso del próximo año, luego de que la Legislatura local apruebe las leyes secundarias de la reforma laboral y se definan los lineamientos de operación del centro.
“El centro privado de mediación es una figura que se usa mucho en otros países, donde hay conciliadores o árbitros especializados a quienes se contrata para que sirvan de mediadores entre las personas y las empresas para que de esta manera el asunto no escale hasta el poder judicial, pues eso cuesta mucho dinero y tiempo para los trabajadores, la empresa y el gobierno”, comentó.
Un juicio laboral que llega a las Juntas de Conciliación tarda, en promedio, en atenderse de tres a cuatro años, y con la nueva Reforma Laboral se reduciría de siete a ocho meses, aunque puede alargarse hasta año y medio.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de Unidem reconoció que hace cinco meses, cuando en Ecatepec se registraron intentos de extorsión de falsos sindicatos para desestabilizar a grandes empresas, se contó con el respaldo de la autoridad estatal y se ha evitado que el problema escale a niveles como en Matamoros, Tamaulipas, donde varias empresas cerraron.
Se prevé que el centro de mediación sea un instrumento regional que beneficie a los trabajadores y empresas, sin importar su tamaño o giro.