Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La tecnología de 439 unidades entre patrullas, cuatrimotos, Jeeps, Pick Ups y motocicletas, distribuidas en las ocho regiones del Estado de México, cumple con estándares internacionales que permitirá a los elementos responder a las necesidades de la entidad que tiene 17 millones de habitantes en 125 municipios.
“Gracias a los dispositivos de seguridad, no habrá espacios para la corrupción por parte del ciudadano y tampoco del policía”, aseguró Roberto Contreras Valdés, subdirector de la zona oriente del Estado de México.
“Con esto brindamos certeza jurídica a los detenidos y garantizamos el respeto a los derechos humanos. Al ser los primeros responsables tenemos la obligación de blindar nuestra actuación para llevar procesos que concluyan a favor de las víctimas de un delito. Nosotros no podemos manipular en absoluto el video que graban todo el día, no tenemos acceso a ese material, no sabemos siquiera quién nos mira del otro lado de los controles en el C5”, dijo Contreras.
Estas nuevas unidades fueron entregadas por el gobierno del Estado de México a principios de agosto y son monitoreadas las 24 horas del día todo el año, pues los dispositivos al interior de las patrullas están comunicados directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, en donde el personal del otro lado de los monitores sabe con puntualidad en dónde se encuentran cada uno de los vehículos.
Se trata de ocho tipo de unidades nuevas entre ellas: motocicletas todo terreno que llegan a lugares de difícil acceso como el Nevado de Toluca o un monte; las cuatrimotos que serán asignadas a la zona de los volcanes, en Las Pirámides y lugares donde un vehículo no puede acceder, por ejemplo la zona sur, donde hay cerros. Éstas cuentan con doble plaza y un cilindraje de alta capacidad.
Los sedanes, automóviles híbridos que economizan combustible, es decir, amigables con el ambiente, son marca Ford tipo Fusion y también los tipo Charger. Ambos adecuados para la actividad policíaca por la velocidad que alcanzan en carreteras y también en la zona urbana, todos tienen bolsas de aire, cuentan con seguro de accidentes, además fueron rotuladas de forma que se distinguen fácilmente por la población.
Las camionetas tienen capacidad para 10 elementos, son cuatro puertas y permite el traslado de personal o de varios asegurados durante un operativo, además serán útiles para cuando deben apoyar a la población en una inundación o encharcamientos graves, por ejemplo en Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El GPS al interior de las patrullas permite ubicar en tiempo real el trayecto y ubicación de los autos o motos, de modo que al recibir una llamada de auxilio en el C5, pueden identificar la unidad más cercana y enviarla para brindar la ayuda requerida.
El botón de pánico al ser activado notifica al Centro de Control que hay una emergencia y que el oficial a bordo necesita apoyo o bien, que se dirige a un servicio considerado como prioritario. “Al activarlo, de inmediato en las pantallas aparece un color rojo, así es posible saber si el policía necesita ayuda pero no le dio tiempo de comunicarse por radio, es una forma directa de anunciar una emergencia”, precisó el mando.
“La verdad es que todos los policías mientras más vigilados estemos, nos preocupamos por hacer nuestro trabajo mejor. Honestamente en la actualidad son pocos los ciudadanos que quieren corrompernos, pero con estos dispositivos tanto los que ofrecen como los que reciben, podremos ser observados y denunciados de manera inmediata para ser sancionados según el delito cometido”, afirmó el subdirector.