juan.barrera@eluniversal.com.mx
Cuautitlán, Méx.— “No quiero volver a la cárcel”, expresó Jesús “N” a sus hijos, a quienes llorando pidió por teléfono ayuda y les dijo que mató a la niña Valeria, de 12 años, según testimonios difundidos durante la audiencia en la que el hombre fue imputado por el feminicidio de la menor, ocurrido el 14 de octubre en la colonia El Mirador del pueblo de Visitación, en Melchor Ocampo.
La mañana del sábado una jueza de Control consideró legal la detención de Jesús “N, de 50 años, y formuló imputación por feminicidio; además, decretó prisión preventiva oficiosa y otorgó duplicidad del término a 144 horas para decidir si lo vincula o no a proceso.
En la audiencia inicial de formulación de imputación, realizada en juzgados de Cuautitlán, el Ministerio Público mencionó que el hombre laboraba en el bar Continental, ubicado en la colonia El Mirador, del municipio Ocampo, cercano al domicilio de Valeria.
La menor desapareció el pasado 14 de octubre cuando fue a una tienda cerca de su domicilio a la que nunca llegó; al día siguiente fue hallado su cuerpo sin vida en un predio baldío cercano, junto a un árbol y entre la maleza.
El Ministerio Público pidió imputar por el delito de feminicidio a Jesús “N”, pues consideró que existen datos de prueba que establecen su probable participación en el homicidio y abuso en contra de Valeria.
Leyó los testimonios de tres personas que observaron a Jesús “N” con la niña, una de las cuales dijo que el sujeto jaló a la menor, quien se agarró a un poste.
El único comentario que hizo Jesús “N”, tras conocer la imputación, fue solicitar a la jueza que le realicen análisis químico de semen, pues “no he hecho ninguna violación”.
El Ministerio Público leyó entrevistas realizadas a diversas personas, entre ellas a dos hijos de Jesús “N”, quienes además de señalar que su padre les llamó por teléfono para pedirles ayuda porque mató a la niña, revelaron que el imputado hizo tocamientos a sus nietas, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la fiscalía de justicia de la entidad.
La otra hija de Jesús “N”, igualmente, refirió que sus hijas relataron que su abuelo las tocaba.
La audiencia se realizó en juzgados de Cuautitlán y estuvieron presentes los padres de la menor, Adriana Romero Martínez y Jorge Rivera Juárez, asistidos por un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Fiscalía del Estado de México.
El Ministerio Público aseguró que el homicidio de Valeria ocurrió en el predio donde fue hallado el cuerpo, en la colonia El Mirador, donde fueron recabadas diversas evidencias y testigos vieron salir del lugar a Jesús “N”, al que conocían de vista vivía y trabaja en la colonia.