Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Toluca, Méx.— Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río tomaron 21 autobuses foráneos, con valor de 105 millones de pesos, de las terminales en Chalma, Santiago Tianguistenco y Tenancingo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Odilón López Nava.
Es la décima ocasión que realizan estos actos; en total se han llevado 338 unidades que regresan vandalizadas.
Desde la semana pasada escalaron las protestas de los normalistas, quienes rompieron el diálogo con autoridades mexiquenses y federales cuando amagaron con radicalizar acciones como exigencia para que retiren las 42 denuncias que hay en su contra ante la fiscalía, así como la liberación de Andrés Gutiérrez Bautista, presuntamente encarcelado desde hace meses.
A las 05:30 de la mañana del jueves, diversos grupos de normalistas conocidos como de Tenería, llegaron armados con palos y tubos a las terminales, llevándose 16 camiones de Flecha Roja y cinco de TEO. Durante una hora quedó suspendido el servicio, fue el tiempo que tardaron los estudiantes en llevarse los camiones y en el que no acudió ninguna autoridad municipal, estatal o federal para auxiliar a los trabajadores.
Toman casetas
Más tarde, a las 13:30 horas un grupo de estos jóvenes a bordo de cinco de los camiones sustraídos, tomaron la caseta de El Dorado en la carretera Toluca-Atlacomulco, en donde cerca de 120 normalistas levantaron las plumas y permitieron el paso a cambio de una cooperación por parte de los automovilistas.
En lo que va del año las empresas presentaron 49 denuncias ante la fiscalía mexiquense por la sustracción de 338 autobuses foráneos por dichos estudiantes; sin embargo, no hay detenidos denunció el presidente de la Canapat, Odilón López Nava.
Pidió al gobierno federal que los respalde, pues a raíz de los acuerdos entre los normalistas con la Secretaría de Gobernación luego de la toma de 92 autobuses y los respectivos operadores por más de cinco días, “se sienten impunes y empoderados”.
“No puede ser que ahora las víctimas les tengamos que pedir perdón, tenemos los mismos derechos que cualquier ser humano. Hasta este momento solamente estaríamos viendo que se hace justicia si hay detenidos, porque por otro lado los alumnos están amenazando, se sienten inmunes”, externó.
En conferencia de prensa, Odilón Nava cuestionó la utilidad de sostener la Escuela Normal en Tenería, Tenancingo, pues los docentes que de ahí egresan no se quedan a laborar en la entidad y tampoco son mexiquenses, sino vienen de otras entidades.