Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Toluca
.- No habrá negociación con los taxistas colectivos que circulan por Toluca sin verificación, serán retirados aún con la lluvia de amparos que preparan contra la medida, advirtió el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Aunque reconoció que los transportistas están en su derecho para recurrir a las acciones legales que les convengan, aclaró que el ayuntamiento tiene la facultad de retirarlos, sancionarlos o multar a quienes incumplen con la norma ambiental, papeles en regla o placas.
“Necesitamos desfogar, despresurizar Toluca. Tenemos tres mil taxis foráneos operando hasta el centro y 280 sitios de taxi que podemos desplazar y buscar la manera de reubicarlos, aunque sea dentro del territorio municipal, pero fuera del casco urbano”, dijo.
El alcalde puntualizó que en días pasados sostuvo reuniones junto con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, y los grupos opositores de transportistas, a quienes les dejaron claro que no habrá marcha atrás en los operativos de retiro , tampoco concesiones ni plazos para que se pongan al corriente.
“La vez pasada fue un intento de provocación en la que participaron los taxistas en la vía Adolfo López Mateos, orquestada incluso por gente de gobierno. Sabemos perfectamente de parte de quién vino. No nos prestamos y quiero reconocer que al hacer los señalamientos, se corrigieron de inmediato”, afirmó.
Aunque no quiso apuntar sobre qué área de gobierno está apoyando los movimientos de taxistas, sólo reconoció que el gobierno del estado, específicamente el ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo, respaldó las acciones encaminadas también al reordenamiento del transporte público .
Sin embargo, reiteró que la figura de taxi colectivo es ilegal, e incluso está sancionada penalmente, por lo que confió en que dichas medidas de presión ayuden a mejorar la prestación del servicio, porque en la zona poniente mucha gente ha sido víctima de malos tratos e incluso lesiones de muerte, de violaciones o asaltos.
“Para ello tenemos muchas facultades; en todo caso, quienes sientan que tienen vulnerado algún derecho, que vayan a instancias correspondientes. No vamos a renunciar a nuestras facultades y tiene que haber orden, que es el objetivo”.
etp