El ayuntamiento de Nezahualcóyotl insistirá con el gobierno federal para que más de 4 mil familias que sufrieron afectaciones por los sismos del 2017 reciban apoyos económicos porque a únicamente 134 de ellas les dieron ayuda oficial, no obstante que el municipio fue uno de los que registraron mayores daños.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa , dijo en conferencia de prensa que la anterior administración federal no registró las afectaciones que sufrieron en su patrimonio los habitantes de Neza, por lo que no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días que el programa de Reconstrucción Nacional no concluirá hasta que no sean atendidos todas las familias afectadas por los movimientos telúricos de hace casi dos años.

Desde que ocurrió la tragedia las familias que perdieron su casa denunciaron que no recibieron ayuda federal del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) como ocurrió en otros municipios del Estado de México o en otras entidades del país.

El gobierno local, a través de una póliza que contrató, entregó entre 10 mil a 13 mil pesos a mil 149 familias que estaban al corriente en el pago de sus impuestos municipales, recursos que utilizaron para reparar los daños que sufrieron los inmuebles.

El ayuntamiento dispuso además de 20 millones de pesos adicionales para distribuirlos entre 300 propietarios de viviendas que registraron afectaciones por los sismos para la adquisición de materiales de construcción, luego de que el cabildo creó un Fondo Municipal de Desastres Naturales.

También, las autoridades municipales edificaron 165 cuartos en casas que fueron derrumbados por los daños estructurales, programa al que se destinaron otros 30 millones de pesos de recursos propios.

De la Rosa reconoció que a muchas de las familias no les dieron ningún tipo de ayuda las autoridades de los tres niveles de gobierno.

MEGA SIMULACRO

El próximo 19 de septiembre en punto de las 10:00 horas se realizará un simulacro general en Nezahualcóyotl en el que participarán instituciones gubernamentales, educativas y la población en general por medio de las 10 mil redes vecinales de seguridad por cuadra establecidas en el municipio.

Además, el simulacro tiene la intención de poner a prueba y diagnosticar los protocolos de reacción, de los servicios de emergencia y el Sistema de Alertamiento Municipal, el cual cuenta con 91 puntos de alerta con 319 bocinas en toda la ciudad enlazadas al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SASMEX), dijo el alcalde.

Indicó que, además de la activación de los altoparlantes municipales la población ahora puede recibir el alertamiento sísmico o de emergencias en tiempo real, por medio de la aplicación Neza Segura, desarrollada por el ayuntamiento, la cual es completamente gratuita y esta disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

Al igual que en la Ciudad de México y de acuerdo a la hipótesis establecida por el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, el ejercicio simulará un sismo de 8.6 grados con epicentro entre la costa de Oaxaca y el Sur de Guerrero, por lo que la idea es evacuar cualquier edificio en un tiempo no mayor a 45 segundos antes de la llegada de la onda telúrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses