Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Por la temporada de lluvias las principales avenidas del municipio se han deteriorado, por lo que el ayuntamiento inició un programa de repavimentación al que destinará más de 260 millones de pesos.
En administraciones anteriores se adquirieron dos asfaltadoras, con lo que se reducen hasta 50% los recursos que invierten en rehabilitar las arterias que se dañan por la circulación de los vehículos, sobre todo de mayo a noviembre, que es cuando se registran las precipitaciones más intensas.
En Nezahualcóyotl existen 10 mil calles, de las cuales más de 2 mil se encontraban en malas condiciones cuando inició la administración 2016-2018, pero su estado ha empeorado por las condiciones del suelo en el municipio y por las lluvias de los últimos meses.
El gobierno, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa, pretende rehabilitar 57 mil metros cuadrados de vialidades para llegar a 130 kilómetros repavimentados; la distancia entre Neza y Cuautla de Morelos.
Además de Amanecer Ranchero se incluyeron en la lista las calle Alhelí, Laguna de San Cristóbal, México, Lago Peipus, Oriente 21, Oriente 23, Oriente 30, Siete Leguas, Corrido del Norte y tramos de la avenida Texcoco, que es una de las que registran mayores daños en la carpeta asfáltica.
El edil reconoció que el mantenimiento a la infraestructura, incluida rehabilitación de calles, se retrasa por la llegada a destiempo de los recursos.
Esperan apoyos. En Naucalpan, familias afectadas por el deslave y desgajamiento de una barranca en Valle Dorado-Chamapa, esperan apoyo de autoridades municipales y estatales para reparar sus viviendas que quedaron colapsadas por el alud.
Luego de la tormenta la tarde del miércoles el Ejército mexicano aplicó el Plan DNIII, donde familias prácticamente no durmieron al estar sacando tierra y lodo de sus casas, apoyados por cuadrillas de trabajadores de servicios públicos y del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), que trabajaron en la zona donde extrajeron más de 300 metros cúbicos de piedras y fango, informaron autoridades municipales.
“¿Dónde está el alcalde panista Víctor Gálvez Astoga? , ¿por qué no viene a ensuciarse los zapatos y ver qué necesitamos?” y “¿ la diputada priísta Irazema Olivares que en campaña vino a buscar nuestro voto?” ¿o las recién electas legisladoras de Morena?”, cuestionó Guadalupe, vecina afectada de Valle Dorado.