Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Toluca
.- Los ingredientes del chile en nogada , como el poblano, la nuez, la granada y la canela, fueron fusionadas en nieve por Nayeli Morales Enciso, una ingeniera en comunicaciones electrónicas que desde hace tres años emprendió una heladería en Toluca y que oferta recetas originales basadas en sabores típicos . Y que para el mes patrio, además de la nieve de bandera, compuesta por tuna, limón y fresa, elaboró un helado con los sabores del platillo típico poblano .
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
La nevería tiene dos sucursales: una en Zinacantepec y otra en la capital mexiquense, en donde cada temporada presentan sabores diferentes , por ejemplo: la nieve de pan de muerto, de ponche o de rosca de reyes, pero en septiembre destaca por la extravangante combinación que surgió un día, cuando Nayeli hizo chiles en nogada para su familia y su marido le recomendó convertirlos en nieve .
La nieve de chile poblano es agradable a la vista, está decorada con granada y el sabor es distinto, dulce, tiene el toque del poblano que no es picoso, pero se distingue de otras variedades de picante. "Hay opiniones variadas: (hay) quienes lo aman de inmediato y los que se extrañan por la combinación" .
Otra cualidad que tiene esta heladería es que no utiliza vasos de unicel o plástico porque busca ser amigable con el ambiente, además, la base de sus productos no contiene azúcar ni grasas y son recomendables para los diabéticos, veganos y para los que tienen paladares exigentes porque hay propuestas como el maracuyá con coco, cacao, el monstruo come galletas y otros.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
“Empezamos con ochos sabores , muy pocas recetas, pero con el paso del tiempo buscamos la mejor forma de crear nuestro propio proceso de producción, hacemos nuestra base de helado sin grasas vegetales o animales. Usamos frutas naturales , podemos emplear leche deslactosada o sin lactosa, no empleamos saborizantes, sino todo de forma artesanal ”, dijo.
“En este mes tenemos el chile en nogada , muchos lo observan como sin creer que el sabor es dulce, rico, pero ha cobrado interés de los clientes”, platicó la creadora de la nieve .
Los precios son económicos, pues oscilan entre los 25 pesos, los sencillos en conos de galleta, hasta los 50 pesos, los triples, y el medio litro cuesta entre 100 y 150 pesos, dependiendo si es selecto o de los que no tienen azúcar, sino suplementos.
“Le vamos variando, por ejemplo: manejamos (sabores) veganos, como de guayaba con canela, mango, plátano y fresa, paletas de sabores muy variados sin proteína de origen animal”, añadió.
En los siguientes meses habrá de camote, calabaza, pan de muerto, ensalada navideña, entre otros.
La nevería Xomi se ubica en Marie Curie, en San Juan Buenavista, Toluca, además de la calle Altamirano, colonia Zimbrones en Zinacantepec.
etp