Más Información
Colombia rechaza vuelos de deportaciones y Trump revira; anuncia aranceles de 25% y revoca visas a funcionarios
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
Los Eagles de Filadelfia sellan su pase al Super Bowl LIX con paliza sobre Washington; buscarán su segundo anillo
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
En Toluca , las mujeres no dan seguimiento a las denuncias en contra de sus agresores físicos o sexuales , sobre todo porque en la mayoría de los casos es un familiar el responsable , admitió Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana .
La dependencia recibe hasta 256 reportes en un trimestre, de los cuales sólo uno o dos llegan a denuncia ante el Ministerio Público ; el porcentaje más amplio es por golpes , sobre todo los fines de semana, cuando los hombres beben.
Explicó que cuentan con la Unidad Especializada de Género , adscrita a la Policía Municipal , integrada por jóvenes con licenciatura en psicología, sociología, criminología y derecho, quienes brindan atención, asesoría y seguimiento a cada caso, pero que aún así es imposible convencer a las víctimas de dar continuidad a sus demandas.
“Por ejemplo, en un pleito de pareja, siempre piden apoyo de la policía , pero cuando llegan las autoridades y se detiene al esposo, se retracta la demandante y ya no sigue con el proceso”, agregó el director.
Explicó que la violencia intrafamiliar se encuentra catalogada dentro de los seis factores de riesgo identificados en el territorio local, misma que se divide en tres tipos: las agresiones de pareja, la que ocurre al interior del núcleo familiar , como el pleito con los suegros, y la que involucra a los hijos .
Precisó que las zonas con más casos son los barrios tradicionales, como El Seminario, las delegaciones otomíes de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Carlos Autopan.
“Cuando terminan de jugar fútbol llanero, ahí se acostumbra mucho que los fines de semana los hombres participen en sus torneos entre delegaciones y al término, ganen o pierdan, beben alcohol, entonces se convierte en un problema familiar”
, relató.
Agregó que a diario registran hasta 800 llamadas de denuncias, de las cuáles, un poco más del 30% son por casos de violencia entre parejas , que incrementan durante el sábado y domingo.
“En fin de semana recibimos hasta mil 200 llamadas y todas tienen que ver con la ingesta de alcohol en la vía pública, los pleitos familiares que terminan en violencia contra las mujeres”, precisó.
etp