Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Mex.— Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que el robo en transporte público genera pérdidas económicas al sector empresarial e industrial, por lo que junto con la Secretaría de Seguridad estatal conforman un protocolo de identificación de puntos críticos para inhibir el delito.
Reconoció que este delito va a la alza en la entidad y genera pérdida de horas de trabajo para el personal afectado. Además, severos daños en la salud de la gente porque la angustia y el estrés son latentes.
“Es el gran faltante, es un delito que también impacta al sector empresarial. Todas las regiones son complicadas, hablamos de Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco; en el Valle de Toluca son Toluca, Metepec, Lerma, municipios difíciles porque el mayor número de personas que se traslada a sus lugares de trabajo se concentra en ellos”, expuso.
Expresó que más allá de esperar respuesta por parte de los funcionarios, están atentos para saber en qué parte deben intervenir los ciudadanos y organizaciones civiles, por ejemplo, el acuerdo que tomaron inicialmente es elaborar un protocolo entre Concaem y la Secretaría de Seguridad para tener una vinculación directa con el área de inteligencia y saber cómo deben reaccionar.
Reiteró que serán el director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y el de Seguridad del Consejo, quienes deberán conformar y recabar la información, establecer cómo será compartida y vincularse directamente con los organismos, además de la forma en que responderá la corporación.
Afirmó que estos mecanismos son eficaces, porque esta estrategia se llevó a cabo para combatir el robo de carga y transporte logrando reducir considerablemente el ilícito. “Es lo que esperamos, tenemos altas expectativas de que esto va a funcionar, en el momento en que los sectores organizados meten las manos, ayuda considerablemente. No basta con caminar las calles ni salir con un micrófono a discutir o gritar, sino actuar”, dijo.
Refirió que para los empresarios es imprescindible que la Secretaría de Seguridad implemente una estrategia eficaz que permita reducir los daños y afectaciones para la gente.
Indicó que no sólo tener más elementos en el municipio, estado o país va a resolver la inseguridad, sino hace falta entender la coordinación y forma cómo se va a trabajar, además de cómo van a trabajar en coordinación entre sectores públicos y privados.
Reconoció que las herramientas que implementaron los empresarios como botones de pánico, cámaras de videovigilancia, GPS y otras herramientas fueron útiles para inhibir la comisión de ilícitos en los negocios y comercios, además de delitos como extorsión, delitos de alto impacto, pero el faltante sigue siendo el robo a transporte público.
En días pasados, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, indicó que tienen detectadas 15 rutas de transporte público peligrosas.